Las farmacias valencianas dispensarán medicamentos hasta agotar existencias
Los farmacéuticos y CONFAR aseguran que la Generalitat adeuda facturas desde el mes de febrero
El Consejo Valenciano de Colegios de Farmacéuticos y las asociaciones empresariales farmacéuticas (CONFAR) han mostrado este martes "su profunda indignación" ante el retraso del pago de la deuda de la Generalitat y han informado a "la población en general, que ante la imposiblidad de adquirir medicamentos por causa del impago, les atenderemos hasta agotar las existencias".
Según un comunicado de ese Consejo y de CONFAR, que durante este martes mantuvieron una reunión, "sólo se ha iniciado el procedimiento de pago de apenas un tercio de la factura del mes de febrero".
En esa reunión se analizó "la gravísima situación por la que atraviesan las oficinas de farmacia de la Comunitat Valenciana, debido al ya insostenible impago de los medicamentos por la Generalitat Valenciana, que adeuda ya las facturas de febrero, marzo, abril, mayo y junio durante este año".
En ese comunicado se señala que si hace escasamente diez días la Generalitat Valenciana "se comprometía al pago de, cuanto menos, una facturación en este mes de julio, lo cierto es que esto no se ha producido".
La Comunitat, señala el comunicado, es la única de España que adeuda los medicamentos dispensados desde el día 1 de febrero, y cuyo valor asciende a más de 620 millones de euros, "lo que hace inviable la continuidad del servicio de las Oficinas de Farmacia, por lo que manifestamos a la población en general, que ante la imposibilidad de adquirir medicamentos por causa del impago, les atenderemos hasta agotar las existencias".
Además, han hecho hincapié en que confían en que la adhesión de la Generalitat Valenciana al Fondo de Liquidez Autonómico "permita saldar la deuda acumulada con las oficinas de farmacia".
También subrayaron que tal y como informó la Generalitat este martes, durante esta semana se abonará como mínimo la cantidad pendiente de febrero y posiblemente la mitad de marzo.
En ese sentido, señala el comunicado, el Colegio de Farmacéuticos y CONFAR "continuarán con el seguimiento de la situación y valorarán cualquier novedad que pueda producirse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.