Uniformados en plenas fiestas
Más de 200 agentes velarán por la seguridad de la festividad de La Blanca de este año, que arranca el sábado
En todos y cada uno de los recintos festivos. Es donde estarán los 225 agentes de la policía municipal de Vitoria que formarán parte del dispositivo de seguridad de las fiestas de La Blanca, entre este sábado, 4 de agosto, y el día 9. La concejal de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos, presentó ayer en el Ayuntamiento el dispositivo que desplegará para esta ocasión defendiendo que “la fiesta no puede estar reñida con la seguridad”, e incluyendo en sus explicaciones una larga lista de recomendaciones que a los conocidos de las fiestas conviene recordar y a quienes caten La Blanca por primera vez resulta indispensable enumerar.
Los consejos más importantes, los relativos a la bajada del Celedón de este sábado, a las seis de la tarde. A la habitual aglomeración de personas se espera que se sumen otras muchas debido a que el comienzo de fiestas tiene lugar este año en pleno fin de semana. Para todos los asistentes, Castellanos recordó: zapatillas con suela gruesa para evitar que el vidrio roto las traspase, calcetines, pantalones largos para evitar cortes —en 2011 hubo 62 personas atendidas por esta razón— y máximo cuidado al descorchar cava. Y un llamamiento a la cordura: “no podemos lanzar botellas de vidrio al aire”, recordó la concejala.
Las calles cercanas a la plaza contarán con un amplio dispositivo sanitario, con ambulancias en varios puntos y puestos sanitarios para las primeras curas. Los bomberos también estarán cerca. Para quienes no deseen aglomeraciones ni correr el riesgo de empujones y baños de cava, habrá alternativa: una pantalla gigante mostrará la bajada del Celedón en la plaza España.
Desde el mismo día 4 está previsto realizar tres controles especiales. El primero, para combatir la venta ambulante sin licencia en toda la ciudad, el segundo, para realizar pruebas de alcoholemia y, el tercero, el dirigido al “sector más vulnerable de la población”, los menores. Para ellos, se intensificará el control de la venta de alcohol y de otras sustancias.
Castellanos aprovechó la ocasión para pedir “responsabilidad” tanto a los jóvenes como a sus familias y recordó cuál es el procedimiento cuando se identifique a un menor bebiendo alcohol. “Entre todos tenemos que realizar una labor de prevención, más aún cuando los consumos de alcohol y los de otras drogas se están incrementando” entre los más jóvenes, advirtió.
Entre las recomendaciones, las precisas para prevenir hurtos: esparcir el dinero en varios compartimentos, llevar solo las cantidades necesarias, el bolso cerrado y con especial cuidado en las aglomeraciones de gente.
En los fuegos artificiales que se lanzarán como cada año en Mendizabala habrá un dispositivo de once agentes cada noche, policías municipales que también estarán en las inmediaciones de los espectáculos taurinos y los espectáculos musicales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.