Cerca de mil vecinos de La Cañada, dispuestos a “adquirir la propiedad”
El consejero de Asuntos Sociales apuesta por la permanencia de la mayoría de los habitantes
La representante de la Asociación de Vecinos de los sectores 1, 2 y 3 de la Cañada Real, Vanesa Valenzuela, ha explicado este mañana tras la reunión de la mesa vecinal con la Consejería de Asuntos Sociales que los vecinos a los que representa —alrededor de mil de los 7.725 que viven en la Cañada, según el censo— están dispuestos a "adquirir la propiedad".
Valenzuela ha destacado la importancia del "arraigo" de los residentes y ha incidido en que "los vecinos no contemplan la posibilidad de dejar su barrio para trasladarles a otros". Asimismo, ha mostrado su disposición para "legalizar" el asentamiento y "amoldarse" a las disposiciones del modelo de desarrollo que se presentará en septiembre, tal y como se anunció ayer lunes en la reunión de la consejería con la mesa de las administraciones. La portavoz, que lleva viviendo toda su vida, 32 años, en La Cañada, ha valorado la labor de la Comunidad y ha señalado que el mayor problema de su zona es "el urbanístico".
El consejero de Familia y Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha explicado que el objetivo principal, una vez obtenido el censo de población total de la Cañada, es la creación de un modelo de desarrollo para la zona que permita que sus 7.725 vecinos puedan finalmente adquirir los terrenos legalmente. En este sentido, ha apuntado que la permanencia o no de las personas en sus casas "depende del desarrollo urbanístico" de los hogares (viviendas o infraviviendas).
A juicio del consejero, "no tiene nada que ver el sector uno, el barrio de Santiago, que está integrado dentro del entramado urbano de Coslada, con el 6, donde se concentra la mayor actividad delictiva". Por último, Victoria ha expresado que "el objetivo de la consejería es que permanezca el mayor número de vecinos" en la Cañada y ha destacado la importancia de que "los vecinos accedan a la propiedad de las viviendas, que tienen desde hace muchos años y que han levantado con mucho esfuerzo".
La Cañada Real Galiana es una antigua vía pecuaria que, en un tramo de 14,4 kilómetros a través de la Comunidad de Madrid, está cuajada de viviendas y chabolas construidas todas de forma irregular. Se divide en seis sectores y discurre por Coslada (1,4 kilómetros), Rivas (tres kilómetros) y, en su mayor parte (casi 13 kilómetros, con una anchura de entre 40 y 80 metros), por los distritos madrileños de Vicálvaro y Villa de Vallecas). La Comunidad aprobó una ley en marzo de 2011 para normalizar este territorio, que contó con el rechazo de la oposición y de los tres Ayuntamientos afectados. El primer paso fue elaborar un censo de vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.