EA y PNV afean que no se priorice la vuelta de los exiliados por terrorismo
Urizar insiste en que la reforma electoral busca “alterar la realidad” de Euskadi
EA y PNV criticaron de nuevo ayer la reforma de la ley electoral propuesta por el Ejecutivo de Rajoy para permitir que los ciudadanos que abandonaron Euskadi a causa del terrorismo puedan votar en la comunidad. Las dos formaciones también compartieron argumento: lo que se debe hacer es impulsar el “derecho” de estas personas a regresar a Euskadi. El secretario de EA, Pello Urizar, fue tajante en la crítica de la iniciativa porque “su objetivo es alterar la realidad social de este país”, frenar, a su juicio, “el independentismo”, mientras que el PNV volvió a hablar de “pucherazo”.
Urizar señaló en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián a modo de balance del curso político que los cálculos del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, “que habla de 200.000 o 210.000 personas \[que se podrían acoger a la reforma\]”, evidencian el “fin electoralista” de la misma. La reforma se sustenta “en obtener unos resultados, una cantidad de votos y no en los derechos de las víctimas”.
Urizar insistió en el argumento a pesar de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacó la semana pasada, cuando anunció que una comisión de juristas creía factible la modificación de la ley, que el tempo no iba a estar marcado por la premura y que la reforma no estaría vigente antes de la celebración de las próximas elecciones vascas.
Ortuzar exige que sea la Cámara vasca la que impulse y debata una iniciativa
El secretario general de EA, que ensalzó el gobierno de Bildu al frente de varias administraciones guipuzcoanas y cargó contra el PNV por sus guiños al Ejecutivo de Rajoy, recordó que su formación “siempre ha respetado a todas las víctimas, vengan de donde vengan y tengan el origen que tengan” y apostó por “abrirles la posibilidad de volver si quisieran, utilizando todas las herramientas que hicieran falta”.
En la misma línea se pronunció el dirigente peneuvista Andoni Ortuzar en una entrevista concedida a Radio Euskadi. “Que las víctimas que se tuvieron que marchar puedan volver es la prioridad, estarían censados aquí y no habría polémica”, subrayó. El presidente del BBB advirtió al Gobierno central que de su formación sólo obtendrán un “no” si la reforma propuesta sigue adelante y añadió que ante el anuncio de Fernández Díaz ninguna asociación de víctimas se ha pronunciado. “No hay un clamor en las víctimas pidiendo el derecho al voto como un da las claves para su futuro”.
El PSE recuerda que el Parlamento tramita ya un “plan de retorno”
Ortuzar exigió al Ejecutivo de Rajoy que “haga verdad lo que dice que es su objetivo, resarcir a las víctimas, compensarles los daños causados y sacarles del anonimato”. Además destacó que la “imposición” de una mayoría absoluta en Madrid para una ley que afectaría directamente y de forma significativa a Euskadi “todavía va a oler más a pucherazo”. Ortuzar resolvió que cualquier iniciativa de estas características “se tiene que adoptar en el Parlamento vasco”.
El PSE, por su parte, invitó al PNV a sumarse al “plan de retorno” de exiliados por terrorismo que se tramita en la Cámara vasca. “Ya existe un camino legal trazado que elimina las trabas a los exiliados por la presión de ETA y les facilita tanto su regreso como el reconocimiento social de la situación”, explicaron los socialistas en un comunicado, y que vendría a cumplir, según la formación, con lo planteado por los peneuvistas. La iniciativa vasca está respaldada por el momento por PSE, PP y UPyD.
“En las últimas tres décadas, incluso cuando planteaban hacer una consulta sobre el futuro de Euskadi”, respondieron los socialistas a las declaraciones de Ortuzar, “no mostraron ninguna preocupación por la participación de estos exiliados ni por su regreso. Es sorprendente que el candidato del PNV sea incluso más tibio que Bildu en esta cuestión”.
Los socialistas además volvieron a reafirmarse en su compromiso por “seguir construyendo la convivencia de Euskadi desde la memoria, el relato cierto, el reconocimiento y reparación del dolor causado”. Frente al respaldo sin fisuras de PP y UPyD a la iniciativa del ministro del Interior y el rechazo frontal de las formaciones nacionalistas, el PSE ha mantenido una actitud intermedia. Los socialistas destacaron la semana pasado lo “loable” de la iniciativa pero recordaron que su aplicación es “muy complicada, sobre todo, desde un análisis legal y constitucional”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Exiliados
- Pello Urizar
- Bildu
- PSE-EE PSOE
- UPyD
- Reformas electorales
- Ley Electoral General
- Elecciones Vascas 2013
- Víctimas terrorismo
- Exilio
- PP
- Legislación electoral
- PSOE
- Elecciones autonómicas
- País Vasco
- ETA
- Conflictos políticos
- Elecciones
- España
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- Terrorismo
- Política
- Legislación
- Justicia