_
_
_
_
_

De Internet a los anales del jazz

El prestigioso crítico Ted Gioia incluye en un libro a la guitarrista cordobesa Susana Raya entre grandes de la música

La guitarrista cordobesa Susana Raya.
La guitarrista cordobesa Susana Raya.JUANJO FERRER

Los talentos descubiertos en Internet ya son numerosos. Pero el hecho de que solo a partir de una grabación casera colgada en el portal de vídeos Youtube alguien pueda ser incluido en el nuevo libro de un eminente crítico musical, ya es muy extraño. Pero es lo que le ha ocurrido a la guitarrista cordobesa Susana Raya (1976), quien en 2009 colgó en la web su versión en castellano del clásico My one and only love.

Los cuatro minutos y 26 segundos que dura Mi único amor (como tradujo la artista la canción de Guy Wood y Robert Mellin) terminaron en la pantalla del prestigioso músico y crítico estadounidense de jazz Ted Gioia, autor de La historia del jazz y Delta blues, ambos seleccionados como libros notables por The New York Times. Raya y su tema, grabado en su apartamento de Amsterdam, han terminado apareciendo junto a nombres como John Coltrane, Sonny Rollins, Chick Corea o Cassandra Wilson en el nuevo libro de Gioia: The jazz standards: a guide to the repertoire, publicado el mes pasado por Oxford University Press.

La obra es un ensayo dedicado al análisis histórico y musical de 250 composiciones que son interpretadas habitualmente por muchos músicos y que se conocen como standards. Gioia también aporta una guía de grabaciones recomendadas para cada uno de los temas. My one and only love es una de esas 250 composiciones. Y es en ese capítulo donde aparece mencionada en una breve pero emotiva cita, el trabajo de la cordobesa, además de estar incluida entre las 13 versiones recomendadas, justo después de Sting, Mark Murphy y Kurt Elling. “Me siento como una niña pequeña traviesa y sonriente entre todas esas figuras grandes del jazz, ¿cómo me puedo haber colado yo ahí?”, se pregunta la guitarrista.

Ted Gioia incluye en su libro a Raya junto a Coltrane y Cassandra Wilson

Pero, ¿quién es Susana Raya? La cordobesa se formó estudiando guitarra clásica en el conservatorio de su ciudad, mientras de forma paralela se acercaba a otras músicas como el pop o la canción de autor. “Después, me metí en el jazz de manera natural, cantando con otros amigos músicos, pasando tiempo en jam sessions y descubriendo el repertorio poco a poco”, recuerda en una entrevista mantenida por correo electrónico desde Amsterdam, ciudad donde vive desde hace años.

“Escuché un disco a dúo de los guitarristas holandeses Maarten van der Grinten y Jesse van Ruller que me encantó. Yo en aquel momento quería profundizar en la guitarra de jazz y supe que ellos daban clase en el Conservatorio de Amsterdam”. La joven guitarrista se informó sobre ese centro y logró matricularse en él, después de un difícil proceso de selección, ya que solo aceptan a una decena de nuevos alumnos por curso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
“¿Cómo me puedo haber colado yo ahí?”, se pregunta la intérprete

Raya define su música como “sincera y con sensibilidad”, aunque reconoce que no es posible encajarla en ningún estilo con facilidad, ya que bebe de diversas fuentes. “Me he dejado influir por el jazz, el folk, la música brasileña, cantautores españoles y americanos, el pop...”, señala. La guitarrista suele componer sus propias letras y música, “pero también me gusta hacer versiones de temas de jazz o de otro género llevándolas a mi estilo. Mis referentes son muy variados. Si lo medimos por la momentos pelos de punta, cuando los he escuchado, tengo a Pat Metheny, Jim Hall, Chet Baker, Keith Jarret, Eva Cassidy, Elis Regina, Antonio Vega, Djavan, Puccini, Ravel, Vicente Amigo...”.

El crítico estadounidense compara a Raya con Norah Jones o Eva Cassidy. “El señor Gioia acierta en su comparación, me siento muy identificada con la forma que tienen estas dos mujeres de hacer y sentir la música. Es más, me llamaba la Cassidy andaluza, cosa que me honra profundamente. Es una pena que nos dejara tan joven. Su Somewhere over the rainbow es memorable”, afirma la guitarrista cordobesa.

Raya ya ha terminado sus estudios de guitarra jazz. “Voy a quedarme un poco más en Amsterdam, es buen lugar para saltar de un sitio a otro. Mi idea es tocar en España siempre que pueda y continuar dando conciertos en el extranjero como vengo haciendo hasta ahora”. Mientras tanto, cuece su primer álbum a “fuego muy lento”. “Va a consistir en temas propios principalmente y, al menos dos versiones, en las que incluiré por supuesto My one and only love, buscando un sonido acústico, orgánico y honesto”.

Y en septiembre le espera uno de los retos que más ilusión le hace, una colaboración con Jan Akkerman, el guitarrista del legendario grupo de rock holandés Focus. “Estoy invitada a tocar con su banda en el Teatro Carré de Amsterdam, que es el teatro por excelencia de esta ciudad. Estoy superemocionada, va a ser una experiencia muy especial”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_