_
_
_
_
_

Los ingleses Grooveyard ganan el concurso internacional del Festival de Jazz de Granada

Los ingleses Grooveyard han ganado el primer premio del II Concurso Internacional de Intérpretes de Jazz del Festival de Jazz de Granada, que también ha galardonado a los cordobeses Qujazz como mejor grupo español y al gaditano Pedro Cortejosa Quartet como mejor banda andaluza.

Una vez fallado el concurso, el festival se celebrará el próximo noviembre con la participación, entre otros, de los tres grupos ganadores, que recibirán los premios, dotados con 5.000 euros más la grabación y edición de un disco, para el primero; 3.000 euros en concepto de ayuda para una próxima grabación, para el segundo; y 1.500 euros el tercero.

Esta segunda edición del concurso internacional contó con la participación de 77 grupos procedentes, la mitad, de 12 países de Europa y América, según el festival, que resaltó la importancia adquirida en el circuito de jazz europeo tras la proyección de los discos de los ganadores del año pasado, el holandés Edwin Berg y los cubano-sevillanos Aborigen.

El Festival Internacional de Jazz de Granada acogerá 50 actuaciones durante los fines de semana de noviembre a partir de cada jueves del mes, conciertos que tendrán lugar en Granada capital a excepción del Festival Tabaco Blues, que se celebrará en La Vega.

Dirigidos por el flautista Gareth Lockrane y el saxofonista Alex Garnett, los Grooveyard son un quinteto con base en Londres muy conocidos en el jazz británico por sus colaboraciones y grabaciones con artistas como Herne Mann, James Taylor Quartet, Ray Gelato o la Passadena Rof Orchestra.

Premio a Qujazz

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grupo Qujazz está liderado por la cordobesa Susana Raya, cantante y guitarrista de 27 años a quien acompañan Angel Andrés Muñoz al piano y sintetizador, Eduardo Viñolo a la batería y Juan Carlos Herrador al contrabajo. Raya, que obtuvo grado medio de guitarra clásica que perfeccionó con Leo Brouwer, Robert Ransley y Kiko Aguado, estudió canto moderno en la Escuela de Música Creativa de Madrid y colaboró recientemente con la Orquesta de Córdoba en la obra La Dolce Vita del compositor Nino Rota interpretando a la guitarra eléctrica.

Los premiados al mejor grupo andaluz, Pedro Cortejosa Quartet, integran una banda que funden "imaginación y conocimiento" en las nueve composiciones de su primer álbum, Mosaico. El cuarteto está liderado por el saxofonista gaditano Pedro Cortejosa, cuya dilatada trayectoria como músico de jazz ha situado su nombre en un numerosas empresas musicales de la escena gaditana y andaluza junto a sus compañeros, Miguel Angel López, José López, Juan Sainz y Luis Balaguer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_