_
_
_
_
_

Kurt Elling recrea al mítico Coltrane

El vocalista actúa en el festival Portón del Jazz de Alhaurín de la Torre

El cantante y compositor Kurt Elling (Chicago, 1967), todo un icono cultural en Estados Unidos y considerado por la crítica como uno de los más destacados vocalistas de jazz del momento, actúa hoy en Alhaurín de la Torre (Málaga).

Nominado cuatro veces al Grammy en la categoría de mejor álbum de jazz vocal, -Close your eyes (1995), The messenger (1997), This time it?s love (1998) y Nightmoves (2007)-, Elling ha conseguido este año el premio Grammy con su nuevo proyecto, Dedicated to you: Kurt Elling sings the music of Coltrane and Hartman (2009), un homenaje al mítico disco grabado en 1963 por John Coltrane junto al cantante Johnny Hartman y que llevó el nombre de ambos artistas.

Elling, que fue elegido además durante 10 años consecutivos, del 2000 al 2009, como el mejor cantante de jazz por las revistas especializadas Down Beat y Jazz Times, actúa esta noche (22.30) en el festival Portón del Jazz de Alhaurín de la Torre, certamen que este año cumple su 18ª edición y que comenzó el pasado día 9 con los islandeses Mezzoforte.

Elling y sus acompañantes suelen cambiar de estilo durante sus sesiones, abordando desde una seductora bossa nova hasta baladas o una interpretación vocal de jazz clásico con letras propias. El Portón del Jazz, que se celebra en el auditorio municipal, echa el cierre el próximo viernes 23 con la actuación de los estadounidenses Contact, banda que reúne a cinco artistas que han contribuido decisivamente al crecimiento del jazz durante las últimas cuatro décadas.

El saxofonista David Liebman y el guitarrista John Abrecrombie lideran Contact, grupo en el que también tocan los pianistas Marc Copland y Billy Hart y el bajista Drew Gress. Liebman (Nueva York, 1946) está considerado un hombre del Renacimiento en la música contemporánea. Con una carrera de más de 40 años, ha tocado con maestros del jazz como Miles Davis, Elvin Jones, Chick Corea, John McLaughlin y McCoy Tyner, entre otros. Además, ha estado nominado varias veces a los premios Grammy gracias a sus más de 100 grabaciones y cientos de composiciones.

Por su parte, John Abrecrombie (Nueva York, 1944) guitarrista y bajista, tiene fama de ser un músico virtuoso y creativo. Además de la guitarra, toca el bajo eléctrico y un raro instrumento escasamente utilizado en jazz: la mandolina eléctrica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_