Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Gallego Jorreto: “La arquitectura rural es la más equilibrada”

Gallego Jorreto apuntó que hay que ser especialmente cuidadosos en preservar lugares como cabo Touriñán del ladrillo

Manuel Gallego Jorreto, Carlos Puente, Luis Gil, Cristina Nieto y Vari Caramés, entre otros, explicaron en la parroquia estradense de Callobre, en las jornadas sobre Arquitectura y Territorio Rural, las diversas formas de mirar, entender y actuar sobre el territorio rural. Jorreto, uno de los arquitectos gallegos con una trayectoria más sólida, considera que no cabe establecer una división entre arquitectura rural y urbana ya que ambas son la misma cosa. “Tal vez uno de los pocos elementos que pueden distinguir a lo que se hace en el rural es que aquí, en muchos casos, hay un mayor equilibrio, ya que quien hace la construcción es quien la utiliza”, explica Gallego.

En su opinión, la arquitectura urbana reproduce una estructura similar a la que existe en los pueblos rurales aunque “más evolucionada”. Gallego Jorreto apuntó que hay que ser especialmente cuidadosos en preservar lugares como cabo Touriñán del ladrillo y abogó por la existencia de pocas leyes para regular la actividad constructiva aunque estas deben ser claras “para evitar la ambigüedad”.

Carlos Puente propuso una reflexión de tono filosófico sobre los rasgos del paisaje. Indicó que tanto el rural como el urbano coinciden en definirse como “naturaleza domesticada”, aunque se tiende a identificar el entorno natural con una visión idílica que no se corresponde con la realidad. “El paisaje rural también ha sido modificado, aunque haya sido hace tiempo, y el hombre actúa conjuntamente con la naturaleza cuando modifica lo que llamamos paisaje”, añadió.

Arquitecto estrella

Luis Gil aludió a la figura del arquitecto como un portero de fútbol que, al contrario del delantero estrella, tiene que tratar de enmendar los fallos de su equipo en lugar de lucirse marcando goles. “Creo que hay que cambiar la visión que muchos tienen del arquitecto como autor de obras espectaculares. Estamos, antes que nada, para solucionar los problemas que se presentan a los clientes”, indicó. Finalmente, el fotógrafo Vari Caramés explicó el proceso que le llevó a la elaboración del libro Miradoiro Galicia, donde se recogen imágenes de paisajes y construcciones de distintos puntos de la comunidad autónoma. Las jornadas son organizadas por la fundación María Martínez Otero y el estudio compostelano RVR Arquitectos.