Las oficinas de empleo catalanas despiden al 15% de su plantilla
La Generalitat alude a los recortes del Gobierno central y prescinde de 324 de los 1.900 empleados
En el peor momento, con el paro rozando las 800.000 personas en Cataluña (el viernes se publica la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre) el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) se queda sin 324 de sus 1.900 empleados (el 15%). Y corre el riesgo de perder otros 300 en diciembre, si no fructifican las conversaciones de la Generalitat, que ha logrado aplazar 150 salidas en junio, con el Gobierno.
Los primeros 324 fueron contratados en 2008 mediante planes de ocupación, aunque ocupan puestos estructurales en la organización. Sus contratos acaban el 31 de agosto y el Gobierno ha recortado en un 57% la partida que pagaba sus sueldos. Los otros 300 son orientadores, también pagados con fondos de la Conferencia Sectorial.
Los sindicatos y la Asamblea de Trabajadores del SOC se concentraron ayer frente al Departamento de Empresa y Empleo para denunciar una situación que califican de insostenible y que aseguran que impedirá atender correctamente a los parados justo cuando más falta hace.
Miquel Carrión, miembro de la Asamblea de Trabajadores, alertó del hecho de que el SOC haya utilizado los planes de ocupación del Gobierno para nutrirse de puestos estructurales y recuerda que esta circunstancia es responsabilidad compartida con el anterior Gobierno, en alusión tanto al tripartito como al Gobierno de Zapatero. “Lo que sí es responsabilidad suya es precarizar un servicio que debería ser responsabilidad de la Administración”. A juicio de Carrión, la salida de personal, sumada a la redacción del 15% de jornada que sufren los interinos del SOC, “condena al personal a la precariedad, a hacer mal las cosas”.
Fuentes del departamento de Empresa y Empleo coinciden en que la fórmula de contratar personal estructural a través de ayudas de Madrid es “alegal” y “precariza”, pero aseguran que “la atención a los usuarios no se verá afectada”, porque se han “redistribuido” los efectivos.
Por parte de CC OO, fuentes de su sección sindical vinculan la situación del SOC a “la intención de desmantelar y privatizar de la intermediación” y traspasarla a las más de 400 agencias de colocación que se han acreditado. “Quieren dejar el SOC en la mínima expresión y volver a los viejos modelos del clientelismo”, aseguran estas fuentes. Con todo, por ahora ni siquiera se han firmado convenios con las entidades privadas.
Los trabajadores cuestionan las iniciativas y programas que ha presentado la secretaria de Ocupación, Esther Sànchez. “El papel lo aguanta todo: pero con menos medios y más usuarios, el resultado es más saturación y menos servicios”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.