El IVAM rinde tributo a Mingote con una exposición sobre la soledad
La muestra recoge dibujos publicados entre 1960 y 1990 Según Isabel Vigiola, su viuda, eran los preferidos del dibujante
La soledad del ser humano es el eje en torno al cual gira la exposición que ha inaugurado este miércoles el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) en memoria de Antonio Mingote (Sitges, 1919- Madrid, 1912), en un acto que contó con la presencia de la viuda del humorista, Isabel Vigiola. Los 38 dibujos seleccionados, realizados entre 1960 y 1990 con el trazo elegante y la fina ironía humanista que caracteriza la obra de Mingote , se publicaron en la revista Blanco y Negro. Con anterioridad, en enero de 2009, el mismo museo valenciano acogió la muestra titulada La vida cabe en un dibujo, con una serie de trabajos de todas las épocas.
Las imágenes de la nueva exposición, que permanecerá en el IVAM hasta el 23 de septiembre bajo el título Aquellos hombres solos, fueron publicadas en 2008 en el libro Hombre solo. Para Isabel Vigiola, esos dibujos eran los preferidos de su marido, informa EFE. Con ellos reflexionaba sobe la soledad del ser humano a través de laberintos, escaleras y agujeros que no van a ninguna parte, o mediante piedras que amenazan con aplastar al individuo. Tras asegurar que "no son graciosos, ni mucho menos", Vigiola ha manifestado que Antonio Mingote decía que si alguna vez se tenía que juzgar su obra le gustaría que fuera por esos dibujos.
La consejera de Cultura, Lola Johnson, ha recordado el cariño que mostró hacia los valencianos cuando en el semanario Don José, que él mismo dirigía, se solidarizó con Valencia devastada por la riada de 1957.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.