El PP lleva el asesinato de Blanco a 23 ayuntamientos para examinar a Bildu
La coalición replica con una moción alternativa que refleja su “hondo pesar”
El PP ha elegido la figura de una moción de censura de condena al asesinato hace quince años de Miguel Ángel Blanco para poner a prueba el pulso democrático de Bildu, precisamente ahora que el Ministerio del Interior ha colocado a cero el cuentakilómetros de la apuesta política de la izquierda abertzale. De entrada, se ha encontrado con el hábil regate que se presumía por parte de los soberanistas. En los ayuntamientos de Sestao y Portugalete, Bildu ha contragolpeado con una moción alternativa en la que muestra su “hondo pesar” por el atentado que costó la muerte del entonces edil popular en Ermua.
El PP de Bizkaia ha presentado la moción en los 23 ayuntamientos de este territorio en los que está representado. Lo hace principalmente para que Bildu “demuestre su calidad democrática” como admitió Nerea Llanos, secretaria general de los populares vizcaínos. El control va a ser inflexible, pero todo hace indicar que la respuesta de los abertzales seguirá la vía abierta en los escenarios de Portugalete y Sestao. De momento, la siguiente prueba será mañana, en el pleno de Getxo, donde el PP tiene una amplia representación dentro de un ayuntamiento que preside el PNV.
Ibazeta, denunciado
La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó ayer una denuncia contra el exsecretario de la alcaldía de San Sebastián Josetxo Ibazeta, de Bildu, por un presunto delito de amenazas y de enaltecimiento del terrorismo tras increpar y amenazar a unos aficionados de la selección española de fútbol.
En su escrito, la fiscal Ana Noé relata las amenazas que fueron reconocidas por el propio Ibazeta cuando presentó su dimisión. Por estos hechos, la Fiscalía solicita la toma de declaración como imputado de Ibazeta, la identificación de las personas afectadas, así como una copia del vídeo original del suceso.
A los populares no les agradó “el lenguaje equidistante” empleado por Bildu para superar los dos primeros exámenes. Llanos ha pedido que “apoye sin ambages” el texto del PP que contempla esta condena explícita a ETA por su atentado.
Bildu ha elegido la fórmula de la abstención como respuesta a la prueba del algodón que ha elegido el PP de Bizkaia, sobre la base de ofrecer un texto alternativo donde muestra “su hondo pesar por el atentado que causó la muerte” a Blanco y recuerda su apuesta por el diálogo.
Como es previsible en el juego político, asuntos de semejante trascendencia propician el protagonismo de los grupos representados en las corporaciones. En Sestao y Portugalete se ha asistido a cruces de textos como hizo el PNV al suscribir uno de los puntos de la moción del PP relativo a la condena y habilitar otro para sumarse a la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento vasco, dentro de una apuesta por una “paz integral”. Incluso, Bildu introdujo su aportación al debate al emplazar a todos los grupos hacia el “respeto y reconocimiento a todas las víctimas de la violencia”, a la vez que defiende "el conocimiento de toda la verdad de los mismos". Superó la prueba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.