El proyecto ‘Hiperion’
Una “supermáquina” de alta tecnología y precisión, para el mecanizado de piezas de gran tamaño, es el resultado del trabajo que han desarrollado entre los años 2009 y 2011 cinco empresas y tres centros tecnológicos vascos en el marco del proyecto Hiperion. Es una iniciativa de colaboración público-privada en la que se han invertido un total de 11,5 millones de euros, de los que el Gobierno vasco ha aportado 3,1 millones.
El lehendakari, Patxi López, presidió ayer en los pabellones de la empresa Soraluce S. Coop., ubicada en Bergara, en el que se dio a conocer el balance del programa Etorgai que está impulsado su Ejecutivo para apoyar la I+D industrial.
El objetivo de dicho proyecto es situar al consorcio vasco de la máquina-herramienta “como primera opción de compra a nivel mundial” en maquinaria de precisión de gran tamaño. Una de estas máquinas ya ha sido comercializada en Italia. López señaló que la “apuesta por la I+D industrial” ha permitido incrementar en un 20% los fondos asignados este año a Etorgai.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.