El Gobierno lleva al Constitucional los recortes a dependientes y funcionarios
Mendia esgrime una “invasión” de competencias por parte del Ejecutivo central
El Gobierno vasco parece decidido a llevar hasta las últimas consecuencias su rechazo a las últimas medidas de ajuste decretadas por el presidente Rajoy. Ayer cumplió su amenaza previa al anunciar que recurrirá finalmente ante el Tribunal Constitucional algunos de los recortes, al considerar que vulneran sus competencias. En concreto, impugnará la supresión de la paga extraordinaria de Navidad a los empleados públicos, la reducción de las ayudas a los dependientes y la regulación de los horarios comerciales. También la prolongación de la jornada laboral de los funcionarios, así como otros aspectos recogidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y que afectan a las políticas de personal.
Tras las advertencias lanzadas nada más conocerse las agresivas medidas de ajuste impulsadas por el Gobierno central para reducir el déficit público, el Ejecutivo de Patxi López ratificó ayer su intención de acudir a los tribunales. La decisión se adoptó durante el consejo de gobierno, tras analizar y debatir con detalle varios informes que apuntaban hacia un posible abuso del decreto ley y una vulneración de los acuerdos laborales por parte del Gabinete de Mariano Rajoy. Los servicios jurídicos de la Administración autonómica trabajan ya en la presentación de los recursos, aunque antes se convocará una comisión bilateral de negociación para tratar de alcanzar un acuerdo en los próximos meses.
“Quieren limitar una respuesta vasca a la crisis”, asegura la portavoz
Las posibilidades de entendimiento son, en realidad, bastante escasas, a tenor de lo ocurrido hasta ahora. Los recursos avanzados ayer por el Gobierno vasco no son los primeros. Se suman a los tres anunciados previamente contra los ajustes sanitarios y educativos, además de contra el decreto de finales de diciembre que prohibió la realización de nuevas aportaciones a los planes de pensiones de los funcionarios. La comisión bilateral conformada para afrontar esta última impugnación mantuvo el pasado mes de junio su primer encuentro sin ningún resultado satisfactorio.
Los recursos contra la rebaja salarial de los funcionarios y el recorte de las ayudas a las personas dependientes no supusieron ayer ninguna sorpresa. No en vano, fueron las medidas de ajuste más criticadas desde Euskadi en su momento. Nada había avanzado el Ejecutivo autónomo, sin embargo, sobre la posibilidad de impugnar la Ley de Presupuestos Generales. Finalmente, ha decidido llevarla a los tribunales al considerar que establece determinadas disposiciones en el ámbito de personal, como los gastos de plantilla, la jornada o las ofertas públicas de empleo, que invaden la capacidad de organización propia que tiene la comunidad autónoma.
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, fue la encargada de anunciar unos recursos que, según defendió, aspiran a evitar la “invasión” de competencias y la deriva de un Ejecutivo, el de Rajoy, que pretende “desnaturalizar el Estado autonómico”. “Quieren recortar nuestra autonomía y limitar el margen de maniobra para que Euskadi dé una respuesta propia a la crisis y no lo aceptamos”, recriminó la dirigente socialista.
López descarta cualquier opción de que Euskadi tenga que ser intervenida
Mendia explicó que tanto los recortes, como la Ley de Presupuestos, “exceden las competencias que tiene atribuidas la Administración central”. Consideró, además, que “en varios casos no se dan las circunstancias de extrema urgencia que justifican legislar por la vía del decreto”. “La interpretación abusiva de lo que es la legislación básica y su uso reiterado por el Gobierno del PP supone un proceso de recentralización”, lamentó la portavoz del Ejecutivo.
El propio lehendakari, Patxi López, se ha convertido en un férreo opositor de las medidas de ajuste de Rajoy. Ayer, en una entrevista concedida a Expansión, insistió en que el Gobierno del PP tendría que haber dialogado “en vez de imponer”, lo que hubiera permitido “poner otras cosas sobre la mesa”. Rechazó, no obstante, tener problemas de liquidez y descartó cualquier opción de que la comunidad autónoma tenga que ser intervenida o pueda recurrir al rescate.
Los pronunciamientos de López y su Ejecutivo no convencieron al parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, que exigió al lehendakari que “se deje de poses falsas”, con los recursos ante el Constitucional, y “se plante de verdad ante los recortes de Rajoy”, negándose incluso a su aplicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.