Los desahucios se disparan en Madrid a una media de 80 diarios
Alcanzan los 7.248 en el primer trimestre, según datos del Consejo General del Poder Judicial
Los desahucios de pisos y locales en la Comunidad de Madrid alcanzaron un total de 7.248 en el primer trimestre de 2012, una media de 80 al día, según se desprende de los datos que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) subraya el "alarmante" apartado de los lanzamientos (término técnico para los desalojos forzosos de viviendas y locales). En el caso de la Comunidad, según los datos de los servicios comunes de notificaciones y embargos, el primer trimestre de 2012 marcó un nuevo registro histórico: 2.913 de los 18.424 de toda España.
La Plataforma explica que hasta ahora no se habían contabilizado los lanzamientos ordenados por juzgados de primera instancia en las localidades en las que no existen los servicios comunes de notificaciones. El resultado de esta novedad es "escandaloso", en palabras de la PAH, porque solo en el primer trimestre de 2012 los lanzamientos que hasta ahora no se contabilizaban son muy superiores a los comunes y en el caso de Madrid alcanzan los 4.335 de los 28.135 de toda España.
Si se suman ambas cifras, solo en el primer trimestre de 2012 se han ejecutado en Madrid 7.248 desalojos de los 46.559 registrados en todo el país —517 al día—. El ranking de ejecuciones hipotecarias (procesos iniciados para reclamar impagos) de 2007 hasta el primer trimestre de 2012 lo encabeza Andalucía (72.900) seguida muy de cerca por Cataluña (70.663) y la Comunidad Valenciana (69.951). Por provincias lo encabeza Barcelona (41.731), Madrid (40.123) y Alicante (32.228).
La PAH pide que ahora "más que nunca" es necesaria una moratoria inmediata de los procesos de lanzamientos judiciales cuando se trate de vivienda habitual, además de la regulación de la dación en pago retroactiva y la reconversión de los pisos vacíos que acumula la banca en alquiler social realmente asequible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.