Un salón del manga para comérselo
La decimoctava edición de la feria del cómic japonés se consagra a la gastronomía nipona El certamen celebra los 20 años de ‘Dragon Ball’ en España El salón se traslada de L'Hospitalet a Fira Montjuïc, con 17.000 metros cuadrados de espacio
Pocos países como Japón cuentan con una admiración y un ceremonial tan arraigados con su gastronomía. Por eso no es de extrañar que la decimoctava edición del Salón del Manga de Barcelona (que se celebrará entre el 1 y el 4 de noviembre) se centre en el buen hacer en los fogones del país nipón. Además, esta vivencia tan cotidiana está representada en centenares de manga (tebeos) como Mister Ajikko o Cooking Master Boy, por citar algunos, o en la memoria colectiva de series como Kinnikuman (conocido en Cataluña como Musculman) donde al ganar un combate el premio más deseado eran unos fideos con buey. La exposición principal se titulará Manga a la carta que hará “un recorrido en la relación entre el manga y la gastronomía japonesa”. Además el Salón contará con una gran área comercial de restaurantes japoneses que mostrarán la variedad y calidad de esta cocina con diversos menús y platos, además de talleres de cocina y mesas redondas.
Además, otro de los atractivos de este aquelarre del tebeo japonés y del anime (series de dibujos animados) celebrará el vigésimo aniversario de la publicación de los manga de Dragon Ball (Bola de Drac en Cataluña y Bola de Dragón para toda España) creado por el genial Akira Toriyama por parte de Planeta DeAgostini. Uno de los artistas relevantes invitados, y ya confirmados, es Hiro Mashima, creador de Monster Hunter Orage, Fairy Tail y Rave, además de haber sido premiado en la Comic Con de San Diego.
Otra novedad importante, a nivel logístico, es que después de catorce ediciones en La Farga de L’Hospitalet, el Salón del Manga se traslada al Palacio 2 de Fira de Barcelona Montjuïc donde el certamen celebrará su mayoría de edad. Un recinto que pasa de sus anteriores 11.000 metros cuadrados a los actuales 17.000 metros cuadrados y que acogerá a expositores, exposiciones, talleres de manga y juegos tradicionales japoneses, conferencias, clases magistrales y mesas redondas, área de videojuegos y otras actividades.
El escenario, situado en un ala del Palacio 2, dará cabida a los concursos de karaoke, cosplay (disfrazarse de algún personaje de manga o anime) y World Cosplay Summit, así como a las actuaciones musicales. Hay que tener en cuenta que habrá una exposición titulada Fashion Cosplay que mostrará una selección de trajes de cosplay nacionales e internacionales (12 españoles y 5 internacionales) con la finalidad de mostrar al público la variedad y calidad de los trajes que confeccionan los cosplayers.
Otras de las exposiciones principales, en colaboración con Aurum Producciones, será Porco Rosso. 20 años de vuelo. Un viaje fascinante por el largometraje, convertido en todo un clásico, del maestro Hayao Miyazaki y el Studio Ghibli. Las expectativas del festival son optimistas y esperan mejorar la entrada, pasando de los 65.000 asistentes de 2011 a 70.000 este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.