_
_
_
_

El Supremo avala que Chipiona gestione el 25% de Costa Ballena

El alto tribunal rechaza la demanda del Ayuntamiento de Rota de mantener la titularidad completa de la urbanización

Una vista aérea de Costa Ballena.
Una vista aérea de Costa Ballena.GARCÍA CORDERO

Chipiona tiene más cerca su proyecto de gestionar más de 25 hectáreas de nuevo suelo, la cuarta parte de uno de los complejos turísticos y residenciales más grandes de Andalucía, el de Costa Ballena. Hasta ahora, esta urbanización, desarrollada en las tres últimas décadas, ha sido desarrollada por el Ayuntamiento de Rota. El litigio entre ambos municipios de la provincia de Cádiz arrancó cuando el Consistorio de Chipiona descubrió que en los límites establecidos en 1873 un total de 262.500 metros cuadrados en realidad pertenecen a su término municipal y no al de Rota.

Entonces se inició una batalla legal en la que el Tribunal Supremo acaba de quitar la razón a Rota y rechaza una demanda del Ayuntamiento roteño para poder hacer un nuevo deslinde y mantener lo que ha construido en los últimos 30 años.

Fue en 2007 cuando Chipiona reclamó por primera vez a la Consejería de Gobernación, tras aprobarlo en pleno, que se pronunciase sobre las certificaciones del Instituto Nacional de Cartografía, que demostraban que la delimitación hecha en 1873 para separar Chipiona de Rota incluían esas más de 25 hectáreas sobre las que el Ayuntamiento roteño construyó una cuarta parte del gran complejo hotelero y residencial de Costa Ballena.

Para Chipiona, Rota había usurpado su territorio y reclamaba su gestión sobre esos suelos, y con ella, el cobro de los impuestos, que correspondían a las edificaciones levantadas en esos suelos. Rota se opuso y recordó que durante años construyó esta urbanización sin que Chipiona reclamase nada.

La Junta de Andalucía se pronunció en 2010. En realidad, apenas hizo nada. Solo emitió una orden en la que apoyaba un informe del Consejo Consultivo que daba por bueno el deslinde hecho en 1873 y dejaba en manos de un improbable acuerdo entre Ayuntamientos o de un litigio en los tribunales la solución al conflicto. Esta postura beneficiaba claramente a Chipiona, ya que Rota fue la que tuvo que acudir primero al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y después al Supremo para pedir la revocación de la orden de la Junta.

Ahora el Supremo rechaza el recurso presentado por el Ayuntamiento roteño. No admite que la orden de la Junta perjudique los intereses generales del Consistorio y sus vecinos y da por bueno el límite hecho en 1873. Rota tendrá que pagar las costas del proceso. Chipiona tiene ahora vía libre para reclamar lo que los mapas de 1873 establecieron: que esos suelos son suyos y que deben ser gestionados por el Ayuntamiento chipionero. "Deben colocarse nuevos hitos y nuevos mojones para establecer y ejecutar esas lindes", reclamó el alcalde de Chipiona, Antonio Peña. Es algo, que con la sentencia del Tribunal Supremo en la mano, pedirá formalmente a la Junta y a los tribunales, donde su demanda seguía abierta desde hace dos años a la espera de esta decisión del alto tribunal. El Consistorio de Rota guarda silencio sobre esta última sentencia del Supremo. Se da la circunstancia de que cuando se inició el litigio en 2007 los dos alcaldes eran de distintos partidos. El de Chipiona, del PSOE. El de Rota, de la formación independiente Roteños Unidos. Ahora ambos municipios están gobernados por el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Costa Ballena residen en temporada alta más de 22.000 vecinos, casi el mismo número de los que viven habitualmente en Rota y algo más de los que habitan Chipiona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_