Andalucía sufre uno de los años más secos desde 1987
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir asegura la campaña de riego pero pide prudencia
En el último cuarto de siglo pocos años han sido tan secos como este. Lo ha advertido ayer la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que calcula que las precipitaciones desde el 1 de octubre — primer día del año hidrológico— hasta ahora han sido un 70% menos que la media histórica.
Gracias a las reservas almacenadas durante los últimos años, en los que se registraron importantes precipitaciones, la campaña de riego se ha podido desarrollar con normalidad, anunció la CHG, en un comunicado.
Los responsables de la mayor cuenca andaluza aseguraron que los consumos que se están produciendo se corresponden con lo establecido en la comisión de desembalse del pasado 23 de mayo, pero reclamaron “prudencia en los riegos” para no superar los máximos pactados.
La confederación calcula que, en función de las dotaciones, se prevé que la reserva de agua en los embalses de la cuenca del Guadalquivir quede al 50% tras la campaña de riego.
La CHG aportó estos datos tras la celebración de una junta de explotación, en la que se comunicó a los usuarios de la zona del Bajo Guadalquivir la propuesta de los cánones de regulación y las tarifas a aplicar por el uso del agua correspondiente al año 2013.
Los usuarios se mostraron satisfechos con la propuesta en términos generales, según afirmó la CHG. No obstante, señalaron que la entrada en vigor en 2009 de la ley del sector energético ha producido una afección en la factura eléctrica de los cánones y tarifas, al ignorar la energía de reserva de la que disponían a menor coste los diferentes usuarios de la cuenca. En este sentido, el organismo ha asegurado que está gestionando con Endesa y con el Ministerio de Industria la posible recuperación de estos derechos.
Por otro lado, se ha planteado por primera vez la propuesta del canon conjunto para 2013 de las nuevas obras de regulación Beña II y Arenoso, construidas por Acuasur. En este sentido, la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante, hizo constar que la gestión de estos embalses por parte de la sociedad estatal encarece los costes para el regadío y solicitó su traspaso a la Confederación del Guadalquivir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.