Una gran ‘Aida’ para el adiós de Joan Pons a la ópera

El barítono menorquín se despide en el Liceo de los escenarios cantando la ópera de Verdi

El barítono Joan Pons en la 'Aida' con la que se despide de los escenarios en el Liceo de Barcelona.
El barítono Joan Pons en la 'Aida' con la que se despide de los escenarios en el Liceo de Barcelona.ANTONI BOFILL

Con el aplauso y la gratitud de público el barítono menorquín Joan Pons (Ciutadella, 1946) se despide de los escenarios líricos en el Liceo de Barcelona. En el teatro en el que debutó en enero de 1971, Pons cantó anoche la primera de las siete funciones de Aida con el histórico montaje de telones pintados realizado de 1945 de Josep Maria Mestres Cabanes con la que el coliseo lírico barcelonés cierra la temporada. Una gran Aida con una interpretación musical de calibre en la que la soprano estadounidense Sondra Radvanovsky en el personaje que da título a la ópera y Pons como el rey Amonarso fueron los grandes triunfadores de la velada.

Joan Pons conoce muy bien la producción de Mestres Cabanes que el Liceo recuperó en la temporada 2000-2001 ya que desde entonces la ha cantado en las tres ocasiones en las tres reposiciones que ha hecho el Liceo. Seguro vocal y escénicamente, recibió una intensa ovación del público que llenó el teatro.

El barítono anunció hace 10 días a través de su Facebook que se retiraba de la ópera con las funciones de Aida en el Liceo. Aseguró que a partir de ahora solo se le podrá ver en galas de homenaje, festivales benéficos, clases o como miembros del jurado de algún concurso.

Joan Pons superó un cáncer a mediados de la pasada década y el pasado noviembre sufrió en diciembre pasado una arritmia cardiaca en Nueva York, en el aeropuerto J. F. K. mientras esperaba la salida de un avión con destino a España. El barítono tuvo que ser atendido en un hospital de Long Island donde le implantaron un desfibrilador.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS