Casi el 6% menos de solicitudes
Este año han solicitado estudiar en universidades madrileñas 3.000 estudiantes menos que el año pasado
Este año han solicitado estudiar el próximo curso en las universidades públicas madrileñas 3.000 estudiantes menos que el pasado, cerca de un 6% menos. Algunos expertos apuntan al paro y al empeoramiento de la situación económica del país; otros, a la subida de las tasas en Madrid (un 40% de media respecto al presente curso); otros, a la salida de inmigrantes. Precisamente el ingreso en la universidad de hijos de inmigrantes afincados en España y el desempleo hicieron aumentar las preinscripciones hace dos años, que este año han sido 50.382.
El vicerrector de Grado de la Universidad Carlos III de Madrid, Luis Raúl Sánchez, destaca también “la subida de las carreras generalistas, seguramente porque los estudiantes quieren optar por lo más seguro y lo más amplio a la hora de obtener conocimientos de cara al mercado laboral”.
Pero cuando se verá de verdad la influencia de la crisis económica en la universidad será en septiembre, como señala la vicerrectora de Evaluación de la Calidad de la Complutense, Elena Gallego.
Los estudiantes que entran en el primer curso deben matricularse de todos los créditos ese año (60), pero ya en el resto de los cursos no. “En septiembre se verá qué pasa con los alumnos a los que se ha subido un 70% u 80% el precio de los créditos para el próximo curso”, señala la vicerrectora. Algunos optarán por matricularse de menos créditos, los que puedan o los que estén muy seguros de aprobar. Porque se han gravado aún más las segundas y terceras matrículas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.