La policía no ve irregularidades en la venta del ático que alquila González
El director general de la Policía asegura en el Senado que no hay datos sobre "operativas sospechosas" en relación a la vivienda que utiliza el vicepresidente madrileño, "salvo que la escritura pública hasta el momento no se ha inscrito en el registro de la propiedad"
El director general de la Policía, José Ignacio Cosidó, ha explicado en el Senado que tanto la investigación de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada como la abierta por la Comisaría General de Policía Judicial sobre la compraventa del piso han quedado archivadas con la conclusión de que no hubo irregularidades y ha afirmado que no se abrirá ninguna nueva actuación a no ser que lo solicite el Ministerio Fiscal o la autoridad judicial competente.
En concreto, ha explicado que el pasado 18 de junio la Brigada Central del Blanqueo de Capitales remitió a la Fiscalía Anticorrupción un oficio con los resultados del análisis policial de la información recibida procedente tanto del Consejo General del Notariado como del Registro Central de la propiedad. "Del análisis policial efectuado no se deduce irregularidad formal alguna en la operación de compraventa del inmueble salvo que la escritura pública hasta el momento no se ha inscrito en el registro de la propiedad", ha relatado el director general de la Policía.
Por otro lado, ha apuntado que tras otras investigaciones en el Ayuntamento de Estepona por parte del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales para saber quién abonaba los impuestos municipales desde la compraventa del ático, también se deduce que "no existen datos sobre operativas sospechosas o comunicaciones sobre los movimientos de efectivos" en los que hubiera participado las personas físicas o jurídicas investigadas.
Asimismo, Cosidó ha asegurado que la investigación sobre el piso que alquila Ignacio González llevada a cabo por parte del excomisario de Marbella Agapito Hermes de Dios se inició al "margen de la cadena de mando", pero también dijo que se llevaron a cabo a las "órdenes" de altos mandos pertenecientes a la administración anterior.
Durante su comparecencia en el Senado para explicar la investigación policial que se ha llevado a cabo sobre la compraventa de este ático a raíz de una denuncia del Sindicato Unificado de la Policía, Cosidó ha indicado que algunos de los hechos descritos fueron "consecuencia de órdenes dadas por altos mandos de la administración anterior".
Por su parte, el senador del PSOE por la Comunidad de Madrid Enrique Cascallana ha criticado la intervención del director general de la Policía, dado que, a su juicio, para "salvar a Ignacio González se está poniendo en cuestión a altos dirigentes policiales". "Hay oscurantismo por todos los lados", ha reprochado el senador en referencia a los datos de la investigación relatados por Cosidó y ha avanzado que su grupo parlamentario seguirá insistiendo en la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre este asunto.
Cascallana ha espetado al director general de la Policía que, con esta comparecencia, "no ha venido a hablar del ático de Marbella sino a buscar culpables dentro de la Policía". También ha preguntado a Cosidó si es cierto que el vicepresidente de la Comunidad le telefoneó para conocer el estado de las diligencias efectuadas y ha criticado los cambios de los mandos policiales efectuadas recientemente tras conocerse el caso. Por su parte, el portavoz del PP en la Comisión de Interior de la Cámara Alta, Luis Aznar, ha comentado que la comparecencia de Cosidó es un ejemplo de "transparencia" y ha expresado el apoyo de su grupo el relato sobre la realidad de este caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.