_
_
_
_
_

La izquierda exige explicaciones a Mas

Los partidos destacan la importancia del auto judicial

Los partidos de la izquierda parlamentaria han exigido esta tarde explicaciones al presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, tras conocerse el auto judicial que reclama al partido nacionalista 3,2 millones de euros de fianza por el saqueo del Palau de la Música.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha reclamado al presidente catalán, Artur Mas, que dé explicaciones ante el Parlament. Jaume Collboni, portavoz del PSC, ha dicho que las explicaciones de Mas son un acto "urgente, necesario e imprescindible" y ha dado 24 horas al dirigente nacionalista para que comparezca ante la opinión pública."Cataluña lo necesita porque el auto del juez ratifica muchas de las sospechas que teníamos". 24 horas es el mismo tiempo que concede el juez a CDC para que deposite la fianza reclamada antes de proceder al embargo de sus bienes para responder como partícipe a título lucrativo del saqueo del Palau. Transcurrido ese plazo y si Mas siguiera dando la calla por respuesta, los socialistas decidirán qué hacen.

Por su parte, la portavoz de ICV, Dolors Camats, se ha mostrado mucho más contundente y ha exigido que Mas haga uso de sus atribuciones y dé explicaciones en el pleno del Parlament esta misma tarde. "Es demasiado grave como para que no diga nada. No hay que esperar más tiempo", ha dicho Camats, quien también ha pedido a Mas que "mire dentro de su partido y aparte a las personas responsables de la financiación irregular". Para Camats, Mas no puede "esconder a nadie ni esconderse más tiempo".

Pere Bosch, diputado de ERC, ha precisado que su partido "no pone nombres", pero que "es precisa una explicación de los dirigentes de CDC" para aclarar la financiación irregular del partido. Bosch recordó que el auto judicial no hace otra cosa que confirmar las conclusiones de la comisión de investigación parlamentaria sobre el saqueo del Palau que concluyó sus trabajos hace dos años. "Son las mismas personas, el mismo dinero y los mismos hechos", ha dicho

El portavoz de Ciutadans, Albert Rivera, ha explicado que pediría hoy mismo una junta extraordinaria de portavoces para que Mas comparezca lo antes posible y ha insistido en la "responsabilidad política" del presidente de la Generalitat porque vería "inaceptable el silencio".

Enric Millo, portavoz del PP, ha señalado que la decisión judicial es un "cambio importante" pero ha recordado que "no hay nada nuevo" ya que la comisión de investigación había encontrado indicios serios hace dos años. Asimismo, el popular ha lamentado que la justicia haya tardado tanto. Millo se ha declarado un gran defensor de la presunción de inocencia pero ha admitido que esta fianza simboliza un "hecho grave" al cual Mas tiene que responder para tranquilizar a los ciudadanos. Sobre la junta extraordinaria pedida por C's, Millo ha dicho que si CiU guarda silencio, el PP pedirá que Mas comparezca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El representante de SI, Alfons Lopez-Tena, ha destacado que "ya no es un informe, es una decisión judicial" y ha apoyado la junta extraordinaria propuesta por C's.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_