Andalucía acusa a Rajoy de bloquear el crédito a las autonomías
La Junta afirma que cumple el objetivo de déficit y lamenta la permanente "sospecha" de Montoro
La Junta de Andalucía ha asegurado que “al día de hoy no hay ningún problema” para pagar las nóminas de sus 261.000 empleados públicos ni el gasto farmacéutico, según han indicado desde la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Andalucía sale así al paso de las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha afirmado en la sesión de control en el Congreso que “si no sube la recaudación está en riesgo” el pago de los salarios de los trabajadores públicos.
Este mensaje contrasta con la afirmación del presidente andaluz, José Antonio Griñán, de que el Gobierno de Mariano Rajoy está sometiendo a la comunidad a la “asfixia financiera no permitiéndole el acceso al crédito”. Griñán reconoció que la Junta no puede hacer efectivo el endeudamiento que tiene autorizado porque el grifo de las entidades financieras está cerrado para todas las comunidades.
El secretario general de UGT de Andalucía, Manuel Pastrana, atribuyó la falta de respuesta de las entidades financieras a la Junta de Andalucía a que estas habían recibido “sugerencias políticas” del Gobierno central.
La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, ha confirmado que el Ministerio de Hacienda ha convocado a la Junta a una reunión para conocer el estado de las cuentas de la comunidad. La representante de la Junta no ha precisado cuándo se producirá este encuentro y ha lamentado que, "desde el minuto uno, el Gobierno no ha hecho otra cosa que establecer sospechas sobre Andalucía".
"Pero si el Ministerio quiere información, toda la que quiera se le va a dar", ha replicado la consejera de Hacienda, quien ha defendido que la Junta de Andalucía es "absolutamente transparente".
"Hemos dado la información y lo vamos a seguir haciendo", ha afirmado antes de asegurar que las cuentas del primer semestre demuestran el cumplimiento del objetivo de déficit para este año, el 1,5% del PIB.
Aguayo se ha reunido esta mañana con los secretarios regionales de CCOO, Francisco Carbonero, y UGT, Manuel Pastrana, quienes han insistido en la necesidad de un frente social frente a los recortes y llamado a la movilización de mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.