_
_
_
_

El diputado general de Álava asume los recortes que plantea Rajoy

Advierte al 'lehendakari' de la responsabilidad que asume al oponerse a las medidas

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha abierto hoy la puerta a la subida de impuestos asegurando que “no descarto que haya que hacer una revisión del conjunto de impuestos”. El diputado general ha apostado por una “revisión completa” del sistema tras criticar al lehendakari, Patxi López, porque, a su juicio, busca “una fórmula milagrosa” de resolver los problemas de financiación pública.

De Andrés ha advertido al mismo tiempo de que “no podemos trasladar directamente la factura al ciudadano” y ha apelado a que primero se eliminen ineficiencias en algunos ámbitos de la administración. En este sentido, ha puesto un ejemplo: “los cinco canales de ETB”. “No se pueden mantener cinco canales en ETB y pasar la factura a los ciudadanos”, ha señalado, al responder precisamente a las preguntas de una periodista de la cadena pública.

El diputado general ha defendido la gestión del Gobierno central y el aluvión de recortes aprobado el pasado viernes porque “no está haciendo política demagógica ni electoralista”, con una referencia velada a López. “Quien no haga sacrificios ahora es que no está haciendo lo que debe”, ha reiterado.

En su comparecencia semanal ante los medios tras el Consejo de Diputados, el diputado general se ha vuelto a enfrentar al Departamento de Transportes, con el que desde hace semanas son ya habituales los desencuentros. Esta vez, el motivo ha sido la denuncia del Ejecutivo de que la Diputación no paga el millón de euros que le corresponde de la extensión del tranvía de Vitoria a Abetxuko. De Andrés ha señalado que “el Gobierno tenía una expectativa que no se ha producido”, un compromiso que, según la Diputación, no estaba recogido en ningún convenio. En este sentido, ha señalado que, si el Gobierno vasco ha decidido que los tranvías sean una competencia suya, tendrá que asumir todos sus costes.

Sobre otro tipo de costes, los destinados a paliar los drásticos recortes de la Ley de Dependencia, De Andrés ha respondido a la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, que la semana pasada pedía a las diputaciones que no pongan en práctica las medidas, señalando que esa solicitud del Ejecutivo tiene que ir acompañada de financiación a las diputaciones, competentes en la gestión de la dependencia. Esta reclamación será trasladada el viernes en el encuentro interinstitucional que reunirá a diputaciones y Gobierno. Preguntado por las medidas de la reforma legal que aplicará, el diputado general ha apuntado a estudiar con las otras dos diputaciones, siempre bajo la premisa de “no asumir compromisos que no se puedan pagar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_