_
_
_
_

El Gobierno de CiU marca distancias con el Círculo de Economía por el pacto fiscal

El portavoz catalán, Francesc Homs, cree que el 'lobby' se aleja de lo que quiere Cataluña

Miquel Noguer
Artur Mas, presidente de la Generalitat, y Josep Piqué, presidente del Círculo, en las Jornadas de Economía de Sitges, en mayo pasado.
Artur Mas, presidente de la Generalitat, y Josep Piqué, presidente del Círculo, en las Jornadas de Economía de Sitges, en mayo pasado.TEJEDERAS

El Gobierno catalán ha expresado hoy su “respeto absoluto” por el desmarque que el Círculo de Economía hizo ayer respecto a la propuesta de pacto fiscal en la línea del concierto económico que defiende Convergència i Unió. Pese a respetar el punto de vista de este influyente lobby económico, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha dado a entender que con este posicionamiento el Círculo se distancia de lo que quiere la mayoría de la sociedad catalana.

“El Círculo de Economía no está en la línea de lo que han expresado patronales, sindicatos y otras entidades de la sociedad civil”, ha constatado Homs al ser preguntado en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán. Con todo, Homs ha intentado buscar una parte positiva en la declaración que hizo ayer el Círculo. “Vale la pena subrayar que la crisis económica no puede ser una excusa para abordar este debate”.

El Parlamento catalán votará el miércoles 25 de julio la propuesta de pacto fiscal que el Gobierno de Convergència i Unió negociará con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Los nacionalistas defienden un texto que, si bien evita apelar al concierto económico vasco, dibuja una estructura muy similar a la que tiene esta comunidad en términos de financiación, con una agencia tributaria catalana que recaude todos los impuestos.

La principal incógnita sigue siendo si el Partit dels Socialistes apoyará esta propuesta. La diputada Rocío Martínez Sampere ha dejado claro hoy que los socialistas catalanes rechazan el concierto económico. El Gobierno de CiU ha lamentado hoy que los socialistas no muevan ficha. “Seguimos sin saber qué opinan de nuestra propuesta”, ha dicho Homs.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_