El paro no da tregua y se ceba en los treintañeros, con 66.000 ocupados menos
El informe 'Ocupación en Cataluña 2011' de CC OO revela que todos los indicadores empeoran La comunidad cerró el año pasado con 775.049 desempleados, el 12,9% más que en 2010 El 31% de los parados lleva más de dos años sin trabajo y ya no tiene cobertura económica
Los inmigrantes fueron las primeras víctimas de la crisis en lo que a empleo se refiere. Luego los hombres de nacionalidad española, por culpa del pinchazo de la burbuja del ladrillo, que expulsó masivamente trabajadores de la construcción. Más tarde, cuando la crisis alcanzó a los servicios, las nuevas víctimas del paro fueron las mujeres y los jóvenes. Pues bien, en 2011, la dramática situación económica en la que estamos inmersos azotó al segmento más activo de trabajadores: el de los treintañeros, que agrupa a quienes tienen entre 31 y 44 años. Esta franja de edad perdió el 10% de ocupación si se compara el cuarto trimestre de 2011 con el mismo de 2010. El número: 65.971 treintañeros más sin trabajo. Esta es una de las conclusiones a las que llega el estudio anual sobre ocupación del sindicato CC OO, La ocupación en Cataluña 2011, que ha presentado la secretaria de socioeconomía de la organización, Cristina Faciaben. El documento son algo más de 150 páginas llenas de cuadros en lo que todo empeora: las nefastas cifras y porcentajes de 2010 siguen cayendo y demuestran, en palabras de Faciaben, que “en 2011 la caída de la ocupación volvió a acelerarse, tras la ligera desaceleración de 2010”.
Además, el informe constata también que quienes trabajan lo hacen cada día en condiciones más precarias. Por ejemplo, más de 500.000 personas tienen contrato temporal, 409.819 trabajan a jornada parcial (el 13,8% del total) y aumenta la población que se declara subocupada (trabajan menos horas de las que quisieran).
El estudio se alimenta sobre todo de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). El año se cerró con 775.049 personas sin empleo (una tasa del 20,7%). Son 88.276 más que en 2010 (el 12,9% más). Y lo más grave, el 31,6% de estas casi 800.000 personas lleva más de dos años en paro, lo que “les sitúa en un claro riesgo de exclusión social” al haber agotado el subsidio, han alertado Faciaben y la portavoz de CC OO, Dolors Llobet. Ambas han exigido medidas que garanticen alguna cobertura económica, como la renta garantizada de ciudadanía, y han asegurado que hay dinero para pagarlo. Es cuestión de prioridades, han reprochado tras asegurar que una verdadera lucha contra el fraude fiscal permitiría al Estado 80.000 millones.
Por territorios, los indicadores son negativos en toda Cataluña, pero destaca el caso de Lleida, donde el paro ha aumentado el 26,6%. Con todo, la mayor tasa de paro la registra Girona (23,6%), seguida de Tarragona (21,9%), Barcelona (20,4%) y Lleida (17,3%).
En global, en 2011 la ocupación cayó el 4% en Cataluña. Y si la destrucción se cebó en la franja de treintañeros, lo siguió haciendo en los inmigrantes, un colectivo que dejó 71.332 ocupados por el camino, el 14,2% más que en 2010. Por sectores, el informe constata también que la industria y la construcción siguen destruyendo ocupación (-64.200 personas), restauración y comerciales (-41.400), técnicos y personal de apoyo (-34.800), administrativos (-9.300) y empleados de actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras (-5.700).
Las dos representantes de CC OO han clamado una vez más contra las sucesivas reformas laborales: la del Gobierno socialista de 2010 y la del actual Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Las cifras demuestran que son inútiles para crear ocupación, injustas para los trabajadores, porque empeoran las condiciones del mercado laboral, e ineficientes económicamente", ha dicho Faciaben, a lo que Llobet ha añadido: "Los recortes sociales y presupuestarios empeorarán todavía más la situación". En vistas a la publicación, la semana que viene, de la EPA correspondiente al segundo trimestre, la secretaria de socioeconomía ha vaticinado que se agrandará la brecha entre los parados que revela esta encuesta y las cifras de paro registrado, debido a que quienes finalizan las prestaciones dejan de estar apuntados en el Inem.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.