_
_
_
_
_

Maroto e Industria vuelven a chocar

El alcalde denuncia que opta a la mitad del dinero prometido para el nuevo servicio de bicicletas

Vitoria -

Lejos de zanjar el conflicto con el Gobierno vasco, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, quiso ahondar ayer en el enfrentamiento con el Departamento de Industria en torno a la financiación del nuevo servicio de alquiler de bicicletas acusando al Ejecutivo de realizar “recortes” en cuestiones “sensibles” como la Green Capital.

Maroto denunció que la subvención máxima a la que opta Vitoria para poner en marcha el nuevo servicio de bicicletas es de 450.000 euros, y no los 950.000 que el Gobierno prometió inicialmente. Todo ello después de que el Departamento de Industria renunciara a conveniar con Vitoria una subvención por esa cantidad, al considerar que el procedimiento pactado no era lo suficientemente “transparente”. Entonces, cuando Maroto puso el grito en el cielo y anunció que paralizaba la puesta en marcha del servicio —aún no funciona y Vitoria ya no tiene bicis de alquiler porque el contrato anterior finalizó—, Industria apeló a la ciudad a que se presentara a la convocatoria de ayudas ordinaria del Ente vasco de Energía, a la que Vitoria se presentará en los próximos días. En ella, Vitoria opta como máximo a 450.000 euros, aunque lógicamente se desconoce la cuantía final, lo que obligará a reformular el sistema previsto, según Maroto, ya que sería una “imprudencia” mantenerlo tal y como estaba, porque supondría “dejar las arcas públicas demasiado expuestas”. La consejería de Bernabé Unda aclaró ayer que la convocatoria permite recibir la ayuda durante tres años, por lo que la capital podría acceder a 1,3 millones hasta 2014. Asimismo, reiteró que Vitoria disponía de 839.000 euros de dos ayudas del Ejecutivo en 2011, cuantías de las que no ha podido beneficiarse porque para ello hay que demostrar que se ha puesto en marcha el proyecto, algo que no ha ocurrido.

Maroto no dudó ni un segundo en calificar las nuevas cuantías como “recorte” y apuntó a su postura contraria a la extracción de gas no convencional por el método de fractura hidráulica como la razón para este cambio de postura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_