Manglano aplaza a 2013 la implantación de peajes en las autovías madrileñas
Admite que los cálculos para poner en marcha el sistema este año eran demasiado optimistas El consejero recuerda que hay que licitar el concurso y "ver en qué términos se hace"
Esperanza Aguirre anunció a principios de mayo su intención de instalar peajes en las autovías regionales. La intención de la presidenta regional es que se aplicase lo antes posible. Al menos antes de que final de año. Con este nuevo sistema, en Sol esperaban recaudar 900.000 euros en 2012 y 30 millones en 2013, de acuerdo con sus estimaciones. El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, reconoció ayer que los peajes de nueva implantación en las autovías madrileñas no serán posibles “a corto plazo” y que se está estudiando ponerlos en marcha, “como pronto”, a lo largo del próximo año. La razón es que es necesario sacar a licitación el concurso para la explotación de los peajes y “ver en qué términos”. “Por lo tanto, los peajes no serían para este año”, resumió.
En la actualidad ya hay cuatro vías regionales (M-407, M-45, la M-511 y M-501) que se financian por el sistema de peaje en sombra, que cada año supone una sangría de 103 millones de euros a las arcas públicas. El modelo, que la propia Aguirre ha criticado en diversidad de ocasiones, es parte del legado de Alberto Ruiz Gallardón como presidente autonómico y consiste en que una o varias adjudicatarias construyen y gestionan las carreteras en cuestión y el Gobierno regional abona un canon anual por los vehículos que circulen por ellas.
De momento se desconocen qué horquillas de precios se barajan en los futuros peajes, y en qué modo afectará a las carreteras para las que no haya una alternativa. También se estudia incluir descuentos especiales para los residentes de aquellos municipios sin accesos opcionales.
Otra duda que provoca la instalación de más peajes es si los diputados regionales deberán pagarlos como el resto de ciudadanos o si estarán exentos de hacerlo, tal y como sucede ahora mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.