_
_
_
_
_

La Generalitat pedirá la mediación de Bruselas si es intervenida

El Gobierno catalán no descarta una cuarta oleada de recortes El portavoz del Ejecutivo asegura que Montoro "se estrellará" en sus objetivos

Miquel Noguer
El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, a la salida de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, a la salida de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.Gustavo Cuevas (EFE)

La tensión entre el Gobierno de Artur Mas y el de Mariano Rajoy se encuentra en niveles máximos por el portazo de ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera a todas las demandas catalanas y a la amenaza de intervención que pesa sobre ocho comunidades. El malestar es de tal calibre que el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, ha afirmado este viernes que, en caso de una intervención de la Generalitat, pedirá la "interlocución" de las autoridades europeas.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Mas-Colell ha dejado claro que no tiene ningún tipo de confianza en el Gobierno central: "Prefiero tener que discutir con técnicos de Bruselas que de Madrid, porque tienen una visión más global de la situación y no los instintos centralistas que encuentras a menudo en quienes provienen del Gobierno central".

El consejero catalán ha mostrado sus temores a que la situación de crisis "no se aproveche para arrebatar autogobierno a Cataluña", y ha considerado que la actitud del Gobierno central de no tratar como socios a las autonomías perjudica la salida española de la crisis.

Mas Colell salió ayer visiblemente indignado de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Había pedido un mayor margen de déficit para Cataluña —medio punto este año— y en lugar de esto se encontró con que el Gobierno central mantiene los objetivos del 1,5% e incluso lo reduce hasta el 0,7% el próximo año. Esto pone en un serio apuro a la Generalitat, que teme incumplir el objetivo de 2012 y ser incapaz de cuadrar unos presupuestos realistas para 2013. Según Mas-Colell el Gobierno central trata a las comunidades autónomas como "críos" y aplica el "ordeno y mando".

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha justificado este viernes el malestar de Mas-Colell. Considera Homs que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "se estrellará" en sus objetivos porque no son realistas.

Dadas las circunstancias, Homs "no descartaría" que el Gobierno catalán tenga que presentar en los próximos meses un cuarto plan de ajustes. "Si los problemas persisten, es probable que haya que tomar más decisiones. Yo no quiero llamar al mal tiempo. Esto no forma parte de nuestras previsiones en estos momentos, pero la experiencia de los últimos seis meses nos dice que lo que era bueno en una semana ya no valía al cabo de unos días. Se hace difícil hacer pronósticos en este terreno", ha dicho Homs en declaraciones a RAC 1.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mas-Colell también ha hablado de posibles recortes. Hasta ahora la Generalitat siempre ha asegurado que sus ajustes no minan el Estado del bienestar, pero hoy el consejero ha dicho que no puede "garantizar" que las cuentas de 2013 puedan hacerse "con las mismas líneas aplicadas hasta ahora".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_