_
_
_
_

Gipuzkoa acepta remitir a Lanbide los datos para pagar la RGI

Lanbide informará “caso por caso a cada persona afectada sobre sus derechos"

El País

Diputación de Gipuzkoa y Gobierno vasco han suavizado sus posturas después del cruce de acusaciones del pasado fin de semana. De momento, la Diputación acepta remitir a Lanbide los datos que necesita para poder conceder la RGI a las personas que se les ha retirado la ayuda foral y cumplen los requisitos de entrada, según el departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco.

El viceconsejero de Planificación y Empleo, Javier Ruiz, y el diputado foral de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, se han reunido con el propósito de buscar una solución a los pensionistas y personas con discapacidad guipuzcoanos que se han quedado sin ayuda foral.

Este colectivo venía complementando sus pensiones con una nómina procedente de la Diputación de Gipuzkoa hasta que el pasado día 1 de julio esta Administración puso en marcha la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI). “Estamos satisfechos con esta reunión, porque esta problemática que afecta a un colectivo tan vulnerable por fin se afronta como debía haberse hecho desde un principio”, ha señalado Ruiz.

A juicio del representante del Gobierno, estas personas deben poder tramitar su Renta de Garantía de Ingresos (RGI) sin tener que pasar por ninguna oficina de empleo dada su edad y su condición si las dos administraciones intercambian información. “Hemos acordado con la Diputación intercambiar los datos necesarios para que gestionemos rápidamente la RGI a quien cumple los requisitos y no tengan una interrupción en sus ayudas”.

Una vez recibidos los datos enviados por la institución foral guipuzcoana, Lanbide informará “caso por caso a cada persona afectada sobre sus derechos sin que se mueva de su domicilio”.

El buen trato

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El viceconsejero ha considerado, a su vez, que es “fundamental el buen trato a personas que son mayores o discapacitadas y a las que no se les puede enviar a las oficinas de Lanbide con un grado de incertidumbre como el que se ha creado”.

En esta línea apuesta por “la colaboración interinstitucional para prestar siempre el mejor servicio a los ciudadanos vascos, y por eso pensamos que esta reunión se tenía que haber hecho antes de que la Diputación hubiera tomado la decisión unilateral de retirar esas ayudas complementarias”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_