Los ecologistas rechazan el incremento de suelo urbanizable en Orihuela
Aseguran que el nuevo PGOU prevé reclasificar 545 hectáreas
Ecologistas en Acción del País Valenciano ha presentado sugerencias al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Orihuela, que prevé clasificar como nuevos suelos urbanizables unas 545 ha, que supone un “crecimiento desmedido” del 13,6% sobre un total de suelo sellado de 4.017,3 ha, el 11% del término municipal. “Uno de los más altos ya que triplicaría la ocupación media del Estado Español, en un término municipal con una intensa ocupación en la última década debida a la inmigración y a la burbuja inmobiliaria”, señala el colectivo en un comunicado.
Las sugerencias se han presentado al Documento Consultivo tramitado por el Ayuntamiento de Orihuela en el proceso de evaluación ambiental. La organización ecologista propone determinados aspectos que pueden ser recogidos en el Documento de Referencia y que deben marcar objetivos a desarrollar por el Informe de Sostenibilidad Ambiental.
Entre las propuestas, la organización ecologista no considera conveniente en el inicio de la evaluación ambiental estratégica la elaboración de un Documento Consultivo (DC) como el que ha presentado el equipo redactor contratado por el Ayuntamiento de Orihuela. Al comienzo de esa evaluación deben quedar abiertas todas las posibilidades de cara al planteamiento de un adecuado proceso de participación pública, en un proceso abierto y no con un documento cerrado.
Además consideran que el Documento de Referencia tendría que establecer que el Informe de Sostenibilidad debería atender a la realidad comarcal, ya que la Vega Baja ha sido una comarca líder en crecimiento y en ocupación de suelo siendo la que más ha crecido en los últimos 20 años en el País Valenciano. "La ocupación artificial de suelo ha sido a costa de espacios agrícolas y al acoso a los espacios naturales protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000 (Lagunas de La Mata y Torrevieja, El Hondo)", señala el comunicado.
Según el grupo conservacionista, el DC propuesto por el Ayuntamiento de Orihuela no incluye adecuadamente todos los elementos de la Infraestructura Verde, no define los corredores ambientales necesarios y no considera el estado de tramitación del Parque Natural de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.