Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN ECONÓMICA

Euskadi incrementa su inversión en I+D hasta superar la media europea

El CES destaca el “esfuerzo” vasco en materia de políticas activas de empleo

El presidente del CES, Juan María Otaegui, ayer en Bilbao.
El presidente del CES, Juan María Otaegui, ayer en Bilbao.

Ante un horizonte de creciente incertidumbre económica, Euskadi presenta fortalezas significativas respecto a otras comunidades autónomas. Incluso algunos índices que mejoran los europeos. Es el caso de la inversión en investigación y desarrollo (I+D), que creció un 6% en 2010 —último año contabilizado—, hasta representar un 2,08% del Producto Interior Bruto (PIB), siete centésimas por encima de la media de la Eurozona. El País Vasco se confirma así como una de las regiones “más dinámicas e innovadoras, si bien todavía queda mucho camino por recorrer”, según advirtió ayer el presidente del Consejo Económico y Social (CES) vasco, Juan María Otaegui.

La memoria socioeconómica anual del órgano consultivo, que el propio Otaegui entregó el martes al lehendakari, Patxi López, se dio a conocer ayer en Bilbao. En ella se destaca también el “esfuerzo” económico realizado en materia de políticas activas de empleo durante 2011, cuando el País Vasco se convirtió, en términos relativos, en la comunidad que más fondos destinó a programas de formación, orientación e inserción laboral para desempleados. El presidente del CES destacó, en esta línea, que Euskadi cuenta con un sistema de protección social que responde “razonablemente” y cuyo presupuesto representa el 40% del de toda España.

Las previsiones económicas, en cambio, son “bajas y poco optimistas”

La memoria refleja que el sistema vasco de garantía de ingresos movilizó el pasado año 418 millones de euros, un 7% más que en 2010. Cuatro quintas partes del importe se destinaron a la renta de garantía de ingresos, mientras que el resto se repartió entre la prestación complementaria de vivienda (16%) y las ayudas de emergencia (4%). A falta de datos oficiales, el estudio revela, además, que en Euskadi está más desarrollada que en otras comunidades la implantación de la Ley de Dependencia, tanto en el porcentaje de personas valoradas, como en las prestaciones concedidas.

La lectura del CES en clave optimista se extiende a la educación. Euskadi presenta una esperanza de escolarización superior a la española y una tasa de abandono prematuro de los estudios inferior incluso a la media de la Eurozona. En una línea muy similar, las “condiciones de vida” son mejores que en otras autonomías. La renta media, por ejemplo, sigue a la cabeza del país, pese a su retroceso con la crisis, y el índice de privación material es apenas la mitad. Por debajo del umbral de la pobreza viven el 9% de los vascos, frente al 19% de los españoles y el 16% de los europeos.

Pero no todo son fortalezas, según se desprende de la memoria. En ella se recoge también que las previsiones económicas para el presente ejercicio y 2013 son “negativas, bajas y poco optimistas”, según Otaegui, pese a que “hay que suponer que van a reflejar con bastante acierto la realidad”. En concreto, para 2012 se calcula una deceleración del 1,3%, que podría convertirse en un crecimiento de apenas dos o tres décimas el año que viene. Índices, en este caso, en consonancia con la media española y alejados de los europeos, que se estiman algo más positivos.

Ya el pasado año se evidenció la tendencia decreciente, según el análisis del órgano consultivo. “Trimestre por trimestre fue empeorando la situación”, resumió ayer Otaegui, quien avanzó, además, que la trayectoria negativa se ha acentuado en los primeros meses de 2012. Como consecuencia, la tasa de paro no deja de aumentar, pese a que la cifra es “muy inferior aún a la de crisis anteriores”, como la de 1993.