_
_
_
_
_

Baltar dio 300.000 euros a un cargo del PP para una asociación sin actividad

Jorge Pumar asegura tener documentación que contradice esta denuncia

Baltar Blanco, al lado de Pons, Jesús Vázquez y Pumar, a la derecha, en un acto del PP en 2011
Baltar Blanco, al lado de Pons, Jesús Vázquez y Pumar, a la derecha, en un acto del PP en 2011NACHO GÓMEZ

Durante las dos décadas de poder omnímodo en la provincia de Ourense (al frente de la Diputación y del PP) José Luis Baltar repartió empleos y subvenciones públicas sin atenerse a los criterios de capacidad, igualdad y mérito, según consta en la documentación registrada en la sede madrileña de la Fiscalía Anticorrupción. Si los beneficiarios de los empleos fueron mayoritariamente sus alcaldes, concejales y los parientes de éstos, los de las subvenciones fueron, también en gran medida, las personas de su entorno personal.

Entre los documentos en poder de Anticorrupción figuran datos oficiales relativos al supuesto enriquecimiento de uno de los amigos más íntimos del hijo y sucesor del exbarón, el actual asesor del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ourense y miembro de la ejecutiva provincial, Jorge Pumar.

El asesor político y empresario inició su actividad laboral en el Ayuntamiento de Coles contratado por la Diputación como agente de desarrollo local hasta que obtuvo una plaza municipal en propiedad durante los mandatos del PP. La documentación que maneja la Fiscalía pone de manifiesto que actualmente posee propiedades en Galicia y el Norte de Portugal y que adquirió, mientras se redactaban las normas subsidiarias del Ayuntamiento de Coles —cuando éste estaba gobernado por el PP y él trabajaba allí— varias parcelas de suelo rústico que fueron recalificadas como urbanizables.

En el año 2003, Pumar, entonces miembro de la organización juvenil del PP Nuevas Generaciones, comienza su actividad empresarial. Crea con su pareja y dos personas más la asociación “sin ánimo de lucro” Emprende Ourense destinada al fomento del empleo juvenil. Figuraba la misma sede social que la de la Asociación Juvenil Alacrán, de seguidores del Club Deportivo Ourense, la sociedad deportiva que había comprado al Grupo Zeta el exbarón del PP.

Más información
Anticorrupción pone el foco sobre Baltar
El 'buen cacique' dice adiós
"Aquí acarreó votos todo el mundo"
Consulte toda la información sobre José Luis Baltar

En 2005 se produce un cambio de estatutos de la asociación creada por Pumar y se incorporan nuevos socios. Entre otros, exdirectivos de Alacrán, fundada en 1997 y a cuya directiva se incorporó Pumar en 2002. El amigo de Baltar Blanco abandona la directiva de Emprende Ourense en 2004. Quedan al frente sus excompañeros de Alacrán. En 2006 se traslada la sede social de la asociación a un bajo de la calle Antonio Puga y en 2009, el fundador se desvincula.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En marzo de 2010, con su amigo José Manuel Baltar al frente ya del PP de Ourense, Pumar pasa a formar parte de la ejecutiva del partido. Durante los cinco años que estuvo vinculado a Emprende Ourense, la asociación, de la que se desconoce actividad, recibió cerca de 300.000 euros de subvenciones a dedo de la Diputación. Casi la totalidad, 220.000 euros, en concepto de “gastos de funcionamiento”.

En 1997, Pumar consiguió un empleo como laboral fijo en el Ayuntamiento de Coles. El gobierno local, del PP, redactaba en ese momento el plan urbanístico y el trabajador municipal compró —según consta en la documentación oficial— varias parcelas colindantes entre sí en el municipio. Estaban calificadas como suelo rústico y las normas subsidiarias que el PP dejó listas para su aprobación las convertían en urbanizables. Todas sus parcelas lindan con otras registradas a nombre de su exsocio en Alacrán y Emprende Ourense, Alberto Airas Quintairos.

El dossier en poder de Anticorrupción atribuye a Pumar una propiedad inmobiliaria más en Sanxenxo y una empresa de transportes en Vilanova da Cerveira. La empresa, constituida en 2004 con un capital social de 50.000 euros, cuenta con dos empleados.

Ayudas y viajes al calor del fútbol

La asociación “sin ánimo de lucro” Emprende Ourense fundada por Jorge Pumar, el amigo íntimo de José Manuel Baltar, está vinculada al Club Deportivo Ourense, la empresa de la que fue dueño Baltar padre y cuyas acciones recolocó entre alcaldes y amigos cuando las finanzas estrangularon al club. Pumar presidía en el año 2001 la Peña Os Escornaboys —una asociación de amigos seguidores del Ourense inscrita bajo el epígrafe de “cultural y deportiva”— antes de crear Emprende Ourense, diseñada para promocionar el fomento del empleo juvenil.

Ambas sociedades compartían la misma sede social, en el número 30 de la calle Antonio Puga de la capital ourensana y recibían ayudas institucionales de la Diputación concedidas a dedo por Baltar padre. Mientras Emprende Ourense —sociedad de la que se desconoce cualquier actividad— conseguía anualmente constantes subvenciones a dedo del presidente de la institución provincial —hasta alcanzar casi los 300.000 euros— la mayoría concedidas en concepto de “gastos de funcionamiento”, Os Escornaboys recibía también de la Diputación —igualmente por decisión personal del presidente— ayudas para los desplazamientos a localidades de España en las que jugaba el Ourense.

El empresario íntimo de José Manuel Baltar Blanco —exconcejal y ahora designado asesor del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ourense y secretario ejecutivo del PP de Ourense— compareció el pasado 8 de mayo junto con los promotores del homenaje que se preparaba al exbarón popular para agradecerle el buen trato institucional. “Siempre atendió nuestras peticiones”, repitieron uno tras otro los promotores de la comida en honor de Baltar padre en ese encuentro con los medios de comunicación en busca de adhesiones.Consiguieron 3.000.

La íntima relación de Pumar con el actual presidente del PP y de la Diputación la evidencia también su presencia en los viajes del heredero del exbarón a Argentina. En septiembre de 2010, con Baltar Blanco al frente ya del partido aunque aún no de la Diputación, el director general de Relaciones Institucionales del Gobierno argentino, Claudio Avrui, recibió en su despacho a Baltar Blanco en su doble condición de presidente del PP de Ourense y vicepresidente del Parlamento gallego. Integraban la comitiva institucional sus amigos más íntimos: el presidente de la Comisión de Emigración del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, y el secretario ejecutivo del PP de Ourense, Jorge Pumar, además del presidente de la Casa de Ourense en Argentina, el exconcejal del PP en Bande y también baltarista Alfredo Badás.

El fin del viaje institucional era el de “estrechar lazos” entre la colectividad ourensana en Argentina y el Gobierno de Buenos Aires.

Jorge Pumar, en la actualidad vicesecretario general del PP de Ourense y asesor del grupo municipal de este partido en el Ayuntamiento ourensano, ha aportado a este diario un dossier que acredita, a través de un informe de la Intervención de la Diputación, -organismo para el que nunca ha trabajado, según su vida laboral-, que las subvenciones concedidas entre 2005 y 2012 por la institución provincial a la asociación Emprende Ourense suman 213.500 euros, para poder desarrollar sus fines sociales.

El exdirectivo de Emprende Ourense sostiene que “hasta noviembre de 2005, año de mi cese como presidente de la asociación, esta entidad no cobró ninguna subvención de la Diputación” y niega otros datos. Así, señala: “No es cierto que la sede social de Emprende Ourense lo fuera también de otras entidades; no es cierto que la asociación Os Escornaboys recibiese subvención alguna por parte de la Diputación Provincial de Ourense, según informe de Intervención”.

Aporta también informes de la Autoridad Tributaria y Aduanera de Portugal que señalan que no posee ninguna empresa ni propiedad en dicho país. Finalmente, en certificado de información urbanística del Concello de Coles, se hace constar que su propiedad nunca tuvo recalificación urbanística alguna.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_