Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El recorte afectará a los funcionarios de Ayuntamientos y Diputaciones

La rebaja salarial afectará a los empleados de la Generalitat si supera el 5%

Los recortes de condiciones repercutirán en Cataluña si Rajoy modifica la normativa básica

Los 230.000 empleados de la Generalitat (sumando funcionarios de los departamentos y sector público) fueron los primeros en sufrir recortes, tanto en sus condiciones laborales como salariales. Desde finales del año pasado acumulan dos oleadas. La primera fue un paquete de medidas, algunas estructurales y otras con una vigencia de dos años, que persiguen un ahorro anual de 625 millones de euros. De este paquete forman parte la reducción salarial de un 3% y la reducción obligatoria de un 15% de jornada y sueldo de los interinos que realizan tareas técnicas o administrativas. La segunda oleada, anunciada en marzo, consistió en un recorte salarial adicional del 2%. Finalmente, la Generalitat decidió aplicar este recorte, del 5% en total, en dos partes iguales del 2,5% en las pagas de junio y Navidad. Quienes por ahora no han sufrido recortes son los 2.400 empleados de los consejos comarcales y los 93.500 de los Ayuntamientos catalanes.

¿Cómo afectarán, pues, los recortes sobre la función pública anunciados hoy por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy?

¿Una tercera rebaja salarial? El recorte salarial a través de la paga de Navidad supondrá previsiblemente una rebaja de cerca del 7% la nómina bruta anual. Esto supera en un 2% el recorte del 5% que la Generalitat ha anunciado que aplicará a los empleados públicos catalanes. Hasta ahora la Generalitat, a través del Departamento de Gobernación, siempre ha confiado en que cualquier recorte que viniera de Madrid no superaría el 5% que ya sufren sus empleados. La cifra del 7% es, pues, una sorpresa que, de confirmarse, obligará a anunciar a los ya calientes funcionarios catalanes un tercer recorte de su nómina. Otra cosa sería que el 7% se hubiera calculado pensando que la paga de Navidad corresponde a una nómina íntegra, cuando en realidad no corresponde al 100% del sueldo de otro mes.

Recorte de condiciones laborales. Sobre las modificaciones en las condiciones laborales de los empleados públicos (que en Cataluña ya han sufrido un cambio considerable en la línea de equiparar sus condiciones a las del sector privado), la Generalitat explica que repercutirá en los que están bajo su tutela si Rajoy modifica la normativa básica, sea vía Presupuestos Generales del Estado (que fijan los sueldos públicos) o vía Estatuto de la Función Pública (que fija las condiciones laborales de todos los funcionarios). Y todo indica que sí. Algunas de las modificaciones anunciadas hoy en el Congreso, como equiparar las condiciones en situación de incapacidad temporal y facilitar la movilidad de los empleados públicos, coinciden con las ya aprobadas en Cataluña.

Afectación en Ayuntamientos y otras Administraciones. Quienes sí verán reducido su sueldo y sus condiciones, y hasta ahora habían esquivado los de la Generalitat, serán los empleados públicos del resto de las Administraciones catalanas, como los Ayuntamientos y las Diputaciones.