Hallado un yacimiento de dinosaurios en la localidad leridana de Basturs
Un pastor encontró los huesos mientras llevaba a pastar a su ganado
Dos vecinos del pueblo de Basturs (Isona i Conca Dellà, Pallars Subirà, Lleida), Pere Galceran, propietario de una quesería y su hijo Lo Pere Xic se han convertido estos día de verano en émulos de Alan Grant, el paleontólogo de Parque Jurásico, al toparse con un nutrido grupo de dinosaurios. Afortunadamente para ellos no se trata de velocirraptores ni tiranosaurios sino que parecen ser pacíficos hadrosaurios, dinosaurios herbívoros de pico de pato, y además están muertos y bien muertos, como corresponde a ese género de “lagartos robustos” del Cretácico final extinguidos hace 65 millones de años.
Galceran se puso en contacto hace unas semanas con el Museo de la Conca Dellà y el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont para explicar cómo su hijo había localizado grandes huesos mientras pastoreaba los rebaños de la familia. A la vista de los restos fosilizados padre e hijo concluyeron que se trataba de huesos de dinosaurio. Hay que recordar que los vecinos de Bastur conocen bien los restos de estos animales, de los que se han hallado más de un millar en el municipio. Los paleontólogos avisados confirmaron el descubrimiento y han considerado que se trata de un yacimiento espectacular, que comenzó a ser excavado ayer mismo. Se lo conoce como Costa de les Solanes. La excavación se realiza de urgencia ante el peligro de que los huesos, muchos de los cuales están aflorando el terreno y no precisan ser desenterrados puedan ser expoliados por algún cazador de dinosaurios furtivo. “Son huesos muy grandes, y muchos”, ha señalado a este diario un portavoz del Museo de la Conca Dellà.
En una primera apreciación, el equipo de paleontólogos que excava, dirigido por Àngel Galobart opina que nos encontramos ante un inmenso yacimiento que deberá ser investigado durante años. Los estudiosos han clasificado ya los primeros huesos como pertenecientes a algún tipo de hadrosaurio. De estos dinosaurios y sus contundentes huellas se han encontrado anteriormente en muchos yacimientos de la zona. No obstante, parece que el nuevo sitio será algo excepcional. El yacimiento de Costa de les Solanes, como los otros, y en esto radica parte de su importancia, se conservan restos de los últimos dinosaurios que vivieron en Europa, hace entre 70 y 65 millones de años, antes de que una catástrofe planetaria, probablemente la caída de un meteorito, los extinguiera. Las excavaciones se alargarán hasta el 13 de julio y se enmarcan en el proyecto de investigación de los dinosaurios del Pirineo catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.