Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pastor admite que el Estado ha invertido solo el 8% de lo pactado en Cercanías

Una avería en la señalización provocó ayer ortes en el servicio ferroviario esta mañana

Pastor confirma que el tercer raíl de la vía entre Tarragona y Castellbisbal se iniciará en 2013

Una nueva avería en Barcelona, que esta vez afectó a la señalización, volvió a causar ayer estragos durante una hora en la red ferroviaria de cercanías, Rodalies, al dejar inutilizadas las líneas R1, R2, R3 y R4. El incidente coincidió con una visita a tierras catalanas de la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien tuvo que admitir que el Estado solo ha invertido en la red el 8% de lo comprometido para el periodo 2008-2015, que debería alcanzar los 4.000 millones de euros.

El director general de Transporte, Ricard Font, aseguró que la avería “no es ocasional” y que en realidad se ha producido “por una caída del centro de comunicación”, un problema similar al ocurrido la semana pasada.

Pastor aseguró que su ministerio está haciendo lo posible “para que se invierta lo necesario”, pero se escudó en la escasez de recursos públicos para poder asumir la inversión. Según dijo, el compromiso de 4.000 millones de las líneas de cercanías es el equivalente al presupuesto de su ministerio de este año.

En todo caso, la ministra aseguró que Rodalies ha mejorado en los últimos tiempos. El índice de puntualidad ha subido hasta el 96% y el número de incidencias se ha reducido el 30% en el primer semestre de este año. Pastor demandó que se valoren esos esfuerzos y llamó a la Generalitat a firmar el contrato programa para financiar el servicio de Renfe en Cataluña. Pero el Gobierno catalán, por el momento, se niega. Reclama a Fomento que antes realice las inversiones comprometidas y que modifique la ley ferroviaria para que otros operadores puedan competir con Renfe por el servicio ferroviario.

Pastor, que pasó la jornada entre Tarragona y Barcelona, no acabó de cumplir las expectativas creadas con su visita por Cataluña, donde mantiene abiertos múltiples frentes abiertos, pese a anunciar la decisión del ministerio de dar un protagonismo principal a las instituciones catalanas en el comité de coordinación territorial del aeropuerto de El Prat, que tendrán mayoría en este órgano de gobierno secundario de que dispondrán todos los aeropuertos españoles.

Sobre la puesta en marcha del tramo entre Barcelona y la frontera francesa del tren de alta velocidad, únicamente dijo que la obra estará acabada a finales de año y evitó pronunciarse sobre la fecha de inauguración. Antes se tendrán que homologar los trenes y hacer las pruebas de las vías.

Pastor, durante una visita por Tarragona sí que confirmó el inicio de la construcción del tercer hilo ferroviario entre Tarragona y Castellbisbal (Barcelona) durante el primer trimestre del próximo año. Este trazado, que formará parte de la primera versión del corredor mediterráneo –hasta que se pueda construir el tramo definitivo-, deberá adaptar la vías de tren al ancho europeo para impulsar el transporte de mercancías.

El proyecto del tercer hilo se acabará de redactar este año, las obras de este tramo empezarán en 2013 y los trabajos durarán entre 15 y 24 meses. La ministra aseguró que el tercer hilo es un proyecto "prioritario" y que será "una realidad" para mejorar la competitividad de las empresas.

El tramo entre Tarragona y Castellbisbal tendrá 82 kilómetros presupuestados en alrededor de 190 millones de euros. Pastor espera conseguir fondos de la Unión Europea para realizarlo o financiación privada, pero si no es así se ha comprometido a llevarlo a cabo de igual manera. "Será el primer proyecto que se envíe a la UE para su cofinanciación y, si no tenemos participación privada, lo construiremos igual", afirmó.