_
_
_
_

El alcalde de Estepona ofrece retirar el ERE si se bajan los sueldos un 22,7%

Equipo de Gobierno y sindicatos apenas logran acercar posturas tras 12 reuniones negociadoras

José María García Urbano
José María García UrbanoJULIÁN ROJAS

Para retirar el ERE que supondrá el despido de 190 empleados municipales no funcionarios en el Ayuntamiento de Estepona, los trabajadores deberían estar dispuestos aceptar una rebaja de sus salarios del 22,76%, según reiteró ayer el alcalde, José María García Urbano (PP) tras la última reunión negociadora que, como las 11 anteriores, terminó sin acuerdo.

Las posturas entre el equipo de Gobierno y la representación sindical están muy alejadas. El alcalde sigue considerando inamovible e irrenunciable el recorte de seis millones de euros en el capítulo de personal dentro del plan de ajuste aprobado por el Ayuntamiento para beneficiarse del programa de ayudas del Gobierno para liquidar las deudas de los municipios con sus proveedores. Para cumplirlo, el Ayuntamiento presentó un ERE para despedir a 176 empleados que accedieron a sus puestos sin ningún tipo de concurso.

El Ayuntamiento ofreció a los sindicatos que propusieran medidas alternativas para evitar los despidos, pero con la condición de que tenían que suponer ese ahorro de seis millones de euros. Según el equipo de Gobierno, las propuestas “viables” presentadas por los trabajadores solo suponen un ahorro de 381.923 euros (supresión de los complementos personales y de dedicación de quienes cobran salarios por encima de convenio).

Los sindicatos habían propuesto otras medidas como la creación de contratos de fijos discontinuos, que según el PP la Inspección de Trabajo ha considerado inviables.

Al quedarse muy lejos del objetivo de ahorro de seis millones en las nóminas, el Ayuntamiento hace una repercusión de lo que supondría este montante en el sueldo de los trabajadores afectados, de lo que obtiene que sería preciso una reducción de sueldo del 22,76%.

El equipo de Gobierno no ha estado dispuesto tampoco a aceptar el reparto de la reducción entre todos los trabajadores municipales, pues sólo las considera aplicables a los afectados por el ERE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El alcalde se mostró ayer sorprendido de que los sindicatos apenas estuvieran una hora en la última reunión y lamentó la falta de propuestas. “Reducir el porcentaje de salario y reducir a su vez el número de despidos, podría haber sido un buen camino, intermedio, pero ni siquiera lo han propuesto”, afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_