El Consejo Andaluz de Comercio rechaza la libertad de horarios
Solo las grandes superficies defienden la reforma propuesta por el Gobierno
La inmensa mayoría de los agentes relacionados con la actividad comercial en Andalucía está en contra de la ampliación de horarios comerciales y de declarar libertad total en determinadas zonas de las cuatro principales ciudades de la comunidad, como pretende el Gobierno. Así quedó evidenciado ayer en la reunión del Consejo Andaluz de Comercio, órgano consultivo de la administración autonómica, en el que únicamente el representante de las grandes superficies comerciales se mostró favorable a las medidas de liberalización.
El Consejo no aprobó ninguna resolución al respecto, únicamente se limitó a tratar el asunto y a conocer la opinión de sus miembros, pues este órgano sólo puede pronunciar dictámenes sobre asuntos incluidos en el orden del día, y ya estaba convocado antes de que el Gobierno anunciara el lunes su propuesta de reforma comercial.
El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, que presidió la sesión, insistió en la defensa del actual modelo vigente en Andalucía que dijo “garantiza el equilibrio entre trabajadores, grandes empresas, pequeños empresarios y consumidores, y la convivencia de la pluralidad de los formatos existentes”. Además recalcó que otra de las virtudes del actual modelo es que goza de consenso, como de hecho se comprobó ayer en el mismo consejo.
El Consejo Andaluz de Turismo tiene 42 integrantes, 17 representantes de la administración autonómica de los distintos departamentos relacionadas con la activadad comercial (economía, ordenación del territorio, medio ambiente, urbanismo, empleo, consumo, administración local) y de organizaciones empresariales, cámaras de comercio, sindicatos, asociaciones de consumidores, Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y expertos reconocidos.
La Consejería de Turismo y Comercio elaborará un manifiesto en contra de la reforma del Gobierno al que pretenden que se adhieran las distintas organizaciones representadas en el Consejo Andaluz y otras entidades. El Consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, ya ha advertido de que la Junta recurrirá en el Tribunal Constitucional la reforma del Gobierno, y aduce que, al margen de las consideraciones sobre los perjuicios para el pequeño comercio, la regulación de horarios es materia competencia de las comunidades autónomas y que además no hay justificación para que la reforma se apruebe como decreto ley.
El viceconsejero recalcó ayer el convencimiento de la administración autonómica de que la liberalización “no aumentará el consumo” y solo permitirá que “las compras se trasladen del pequeño comercio de proximidad a las grandes superficies” porque no tienen capacidad ni recursos para ampliar los horarios, con lo que “puede suponer la desaparición de pequeños negocios familiares”.
Todo lo contrario, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, aseguró ayer que la medida del Gobierno “supondrá creación de empleo y de riqueza”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.