Puig: “Hay un hedor enorme a corrupción en Ciegsa”
La empresa pública fue un "invento" del Consell que solo ha producido "sobrecostes" Montse Ferrer denuncia el "sospechoso" incendio que calcinó documentación oficial
Ximo Puig, el secretario general de los socialistas valencianos, que este jueves ha criticado duramente los recortes en materia de Educación aplicados tanto por la Generalitat (en su escalada privatizadora) como por el Gobierno de Rajoy (con el despido de profesores), se ha mostrado preocupado por la investigación de Europa sobre el destino de los 800 millones de prestados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) entre 2006 y 2008 para cofinanciar las 435 obras del programa Crea Escola, que se inventó el expresidente Francisco Camps. “Hay un hedor enorme a corrupción”, ha aseverado Puig.
“El Banco Central Europeo está investigando la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat (Ciegsa) que es un invento de la Generalitat con el que se nos decía que con menos se haría más". Sin embargo, el resultado ha sido "sobrecostes escandalosos" y "un hedor enorme a corrupción", ha apostillado en referencia a la información de EL PAÍS publicada el miércoles.
En el mismo sentido se ha pronunciado la secretaria de Educación del PSPV de la provincia de Castellón, Montse Ferrer, que ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "no utilice el cierre de Ciegsa como excusa para parar todas las inversiones educativas pendientes".
La Generalitat ha emprendido una restructuración de todas las empresas públicas de la época de Camps y está en fase de liquidar Ciegsa. Ayer miércoles, los empleados de la empresa pública aceptaron el acuerdo del Expediente de Regulación de Empresa (ERE) pactado, por el que se desmantelan sus servicios y se despide a más de 60 arquitectos, ingenieros y técnicos, pese a que existen 335 proyectos de obras escolares pendientes en diferentes fases de ejecución.
Ferrer ha subrayado que “el PP se inventó con el pretexto de que serviría para construir los centros educativos en la mitad de tiempo y por la mitad de presupuesto. Y, después de 17 años, se ha demostrado que los centros han costado hasta tres veces más que en cualquier otra comunidad, se han retrasado más que nunca los plazos y, encima, solo ha servido para colocar a los amigos del PP", ha apuntado la socialista.
Además, ha denunciado la "pésima" gestión que ha tenido a la hora de supervisar las obras, y ha puesto el ejemplo del centro politécnico de Castellón, "que tiene unos pésimos acabados".
La responsable de Educación del PSPV ha recordado que "antes de que se inventaran este colocódromo, las infraestructuras educativas las hacían arquitectos territoriales, había transparencia en la gestión y podíamos saber en qué proceso administativo se encontraba cada centro pendiente".
"Con Ciegsa solo hemos podido ver un incendio más que sospechoso que hizo desaparecer toda la documentación", ha añadido, en referencia al fuego en el almacén que calcinó parte de los archivos de la empresa.
Para Ferrer, "la provincia con mayor fracaso escolar de España no puede permitirse más retrasos en la construcción de los centros educativos pendientes", y, en este sentido, va a preparar un informe de situación de los centros educativos pendientes para exigir, una vez más, en las Cortes Valencianas su "inmediata ejecución".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.