Los socialistas no quieren que las prostitutas sean multadas
Los socialistas aceptan un régimen de sanciones para los que soliciten dichos servicios
Los socialistas se oponen a que la ordenanza de Valencia castigue económicamente a las prostitutas que ejercen en la calle. Joan Calabuig, portavoz del grupo, respondió este jueves por escrito a la propuesta de regulación elaborada por el concejal de Seguridad, Miquel Domínguez.
El gobierno local del PP se propone sancionar con multas de hasta 2.000 euros —en los casos más graves— a clientes, intermediarios y a los que ofrecen servicios sexuales retribuidos en la vía pública, también en los vehículos aparcados en la calle. “La norma va dirigida a paliar las molestias que genera a los vecinos la prostitución en las calles y el uso indebido de la vía pública”, anunció en febrero el concejal, haciéndose eco de las protestas de los vecinos de Velluters.
La prostitución callejera debe abordarse de forma integral y simultánea, defiende Calabuig. El edil exige un aumento de la vigilancia policial, la intensificación de inspecciones a locales donde se sospeche que se ejerce esta actividad, y la aprobación de un plan integral contra la explotación sexual que fomente la reinserción sociolaboral.
Los socialistas aceptan un régimen de sanciones para los que “negocien, acepten y soliciten dichos servicios”, pero eximen del pago de la sanción a las mujeres prostituidas. Este grupo acepta que se las aperciba pero no que tengan que pagar las multas. “Eso solo agravaría la situación de exclusión social, coacción y falta de libertad que sufre este colectivo”, sostiene Calabuig.
Disposición al acuerdo
Los socialistas desechan, como proponía Domínguez en su última oferta, que junto a la prostitución se regule en una ordenanza la mendicidad y la actuación de los gorrillas en los aparcamientos. “Nuestro grupo puede compartir la idoneidad de regular esta cuestión, pero no consideramos que esté suponiendo un problema comparable a la prostitución en Velluters”.
Calabuig deja clara su disposición al acuerdo, si bien precisa que seguirán dirigiéndose al mismo tiempo a otras delegaciones del Consistorio, como Bienestar Social. El gobierno local negocia con el Grupo Socialista, lo que ha provocado la protesta de Compromís y EU, los otros dos grupos con representación municipal. Ambos se oponen también a multar a las prostitutas y piden planes transversales.
Los vecinos han iniciado protestas para erradicar la prostitución de Velluters a la vista de los problemas de convivencia que provoca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.