Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El IVAM presenta una muestra escultórica de Mar Solís en madera

Las 48 obras de la muestra fueron realizadas entre 2009 y 1012

Su madera preferida es la caoba

Mar Solís con una de sus obras en el IVAM.
Mar Solís con una de sus obras en el IVAM.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)  acoge desde el miércoles una muestra de 48 obras de la artista Mar Solís (Madrid, 1967), todas ellas  realizadas en madera, que fue la materia que empleó en sus esculturas y en su investigación sobre los volúmenes   y la que ha vuelto tras experimentar con el acero. Titulada La línea, la curva, la elipse, el punto de arranque de la exposición es la obra sobre papel y  los cuadernos de viajes que la artista utiliza como "laboratorio de ideas" para convertirlos  después  en piezas de tres dimensiones, situando  la caoba entre sus materiales preferidos.

Utilizando el lenguaje de la abstracción, Mar Solís realizó las 48 obras  entre 2009 y 2012. Incluyen una proyección y dos instalaciones formadas por múltiples piezas de gran tamaño. Al disponerlas en el espacio, la artista madrileña concede especial importancia a las sombras que proyectan sobre el suelo y los muros de la sala. En la serie Coronas, formada por  piezas ancladas en la pared por encima de las cabezas de los espectadores, la escultora dibuja con con carbón y grafito las sombras proyectadas sobre el muro. Con ello pretende dar importancia a lo intangible y hace valer una afirmación contundente: "En el comienzo de todo está el dibujo".

La importancia de los cuadernos de viajes, por otra parte, es tal, que la exposición deidca una sección a mostrarlos. En ellos, Solís resume sus experiencias  y reflexiones en los recorridos por ciudades como París, Londres o Damasco, o países como Argentina o Marruecos.