Los puestos vacantes son ya la mitad y suben los concursos mercantiles
La mayoría de candidatos vascos estaría dispuesto a emigrar para encontrar trabajo
Dos rasgos inquietantes sobre el retroceso de la situación económica en Euskadi: Los puestos vacantes han bajado en Euskadi a la mitad desde 2008 y ha subido un 38% la cifra de concursos mercantiles en este primer semestre del año.
La mayoría de candidatos vascos estaría dispuesto a emigrar para encontrar trabajo, pero sólo un 22% busca activamente fuera de su comunidad, según el informe InfoJobs ESADE Estado del Mercado Laboral. En 2011, más de 92.417 personas buscaron trabajo a través de InfoJobs en Euskadi y se ofrecieron 39.365 vacantes. Si bien esta cifra supone un aumento del 6% de los puestos ofertados respecto a 2010. Este número representa la mitad de las vacantes en 2008.
A lo largo del pasado año, las categorías con mejores perspectivas laborales en Euskadi fueron comerciales y personal para ventas, con el 23% de las vacantes publicadas, seguido del 14% que demandaban profesionales de Informática y telecomunicaciones, influidos por la constate evolución que afecta a la innovación tecnológica.
En cuanto al sueldo medio ofrecido, Euskadi se encuentra entre las comunidades con mayor salario en comparación al resto, con 25.303 euros. Las encuestas de opinión realizadas muestran la disposición de los candidatos a emigrar para encontrar trabajo, ya que hasta un 55%, en el caso de los universitarios vascos, afirman planteárselo.
Concursos mercantiles
El número de concursos mercantiles registrados en el País Vasco en el primer semestre de 2012 ascendió a 255, un 36% más que en el mismo periodo del año anterior, según el Baremo Concursal de PwC. Por provincias, Bizkaia fue la que reunió más insolvencias (128) por delante de Gipuzkoa (82) y Álava (45). Así, Euskadi se situó en la sexta posición del Estado en lo que a la actividad concursal se refiere, solamente superada por Cataluña, Valencia, Madrid, Andalucía y Galicia.
La mayoría de empresas que se han declarado en concurso cuentan con un activo inferior a 2 millones y se ha producido un aumento significativo en el número de empleados que ha perdido su empleo. Respecto al mismo periodo del año anterior, se ha incrementado, de hecho, en un 21%. En función del número de empleados, la mayoría de las concursadas tienen menos de 50 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.