_
_
_
_
GIPUZKOA

Garitano defiende el “derecho” a fotografiarse con figuras de los presos

El diputado general de Gipuzkoa considera que es “la expresión de un sentimiento”

Mikel Ormazabal
El juntero socialista Eneko Andueza muestra a Garitano unos carteles amenazantes.
El juntero socialista Eneko Andueza muestra a Garitano unos carteles amenazantes.GORKA ESTRADA (EFE)

Al diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, no le parece mal que vecinos de Andoain se fotografíen en plena calle con unas figuras a tamaño real que representan a presos de ETA. Quienes lo hacen, tienen “derecho a manifestar un sentimiento”, dijo ayer en el pleno de las Juntas Generales. El mandatario de Bildu tampoco puso ninguna pega a la subvención de 9.000 euros que otorgó el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, a un documental sobre cinco reclusos de la banda terrorista.

Garitano mantuvo esta posición al responder en la Cámara provincial a una interpelación presentada por el grupo socialista sobre ambas cuestiones. Sobre la iniciativa de sacarse fotos con los presos a cambio de un euro, llevada a cabo durante las fiestas patronales de Andoain, el diputado general afirmó que si el PSE apoya el “proceso” hacia la “solución”, hay que “aceptar que la otra parte tiene derecho a manifestar sus sentimientos”, aunque estos “no nos gusten” o sean “incomprensibles”. “Los sentimientos son sentimientos y no se borran con la censura”.

En cuanto al documental sobre los reclusos, aseguró que no ha llegado a verlo, del mismo modo que quienes han criticado la concesión de la ayuda —los autores del filme acabaron renunciando a la subvención—, pero opinó que “con censuras no se puede borrar la realidad” de los presos, que, según dijo, “es una dura realidad que está ahí y es consecuencia del conflicto”. Garitano aprovechó para lamentar que el PSE siga “en la dinámica de las ilegalizaciones”. “Es lamentable que mientras avanza la sociedad vasca, cuando estamos trabajando en colaboración víctimas de todo tipo, la postura inmovilista y de retroceso del grupo socialista”, sostuvo.

El juntero socialista Eneko Andueza le reprochó a Garitano su “falta de valor” para condenar unos hechos que juzgó “vergonzosos” y que ponen en evidencia que “le importa un pimiento que en este país se haya estado matando por pensar diferente”.

“Los sentimientos no se borran con la censura”, afirma el diputado general

Andueza le recordó muchos de los presos están encarcelados “porque han cometido un delito, de sangre en muchos casos”, por lo que consideró “una absoluta vergüenza e indigno” que quienes “han asesinado a personas de este pueblo puedan tener el honor de que se fotografíen con ellos a tamaño natural por un euro”.

El representante socialista mostró desde la tribuna de oradores fotografías de pintadas amenazantes aparecidas en su día en Andoain contra el periodista José Luis López. También se ha referido a las manifestaciones de la candidata de EH Bildu a lehendakari, Laura Mintegi, en las que aseguraba que la paz no es sólo la ausencia de ETA. Al respecto, ha recordado que “la paz es el reconocimiento del sufrimiento que han vivido muchos guipuzcoanos y de las personas que han sido asesinadas por pensar diferente”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_