_
_
_
_
crítica | TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Mis dos familias

'Verano' es una comedia aderezada con intriga en la que dos familias, que no sabían de su existencia mutua, se pelean por una herencia

Javier Vallejo

Hay comedias de intriga, como La huella, de Anthony Shaffer, cuya inverosimilitud poco importa porque funcionan como mecanismos de relojería. Lo mismo sucede con ciertas comedias cómicas descacharrantes (Fuga, de Jordi Galceran, por ejemplo). Verano, de Jorge Roelas, brillante actor cómico que debuta como autor, es una comedia de intriga que parte de una idea interesante: el reparto de una herencia entre las dos familias que Gabriel, editor evanescente, mantenía sin que una tuviera conocimiento de la otra.

Verano

Autor: Jorge Roelas. Intérpretes: Ana Marzoa, Lidia Navarro, Ruth Gabriel. Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda. Dirección: Tamzin Townsend. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 29 de julio.

Tan buen inicio tiene un desarrollo precario, donde se descuidan los principios de verosimilitud y coherencia (resulta poco creíble que la editora pretenda que una brillante catedrática le firme un contrato en blanco para escribir luego sobre su firma que renuncia a la herencia), pero sin llegar a entrar en el terreno de la comedia del disparate, hacia la que el esforzado montaje de Tamzin Townsend apunta por momentos, hacia el final, cuando sus intérpretes dan rienda suelta a su aguda intuición humorística. Ellas son el aliciente del espectáculo.

Ana Marzoa y Lidia Navarro defienden el texto con uñas y dientes, dicen lo que les toca como si fueran verdades como puños, se fajan: serían capaces de sacarle punta dramática a las Páginas Amarillas. Su convicción convence: cuando acaben aquí, el Gobierno debería encomendarles renegociar nuestra deuda. Ruth Gabriel le sacaría otro partido a su excelente físico si encontrara más apoyos en el texto. El público del estreno reconoció la labor de las actrices y mostró su simpatía por el autor aplaudiéndoles larga y entusiastamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_