Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nieto despide en Córdoba a 36 trabajadores municipales

El instituto de Deportes pierde 28 de sus 79 plazas y el de Desarrollo Económico y Empleo, 18 de 30

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto. Ampliar foto
El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.

El gobierno municipal de Córdoba ha informado de que 36 trabajadores de Instituto Municipal de Deportes (IMD) y del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) van a ser “amortizados”. La Corporación, encabezada por el PP con mayoría absoluta, trasladará el lunes a la comisión de seguimiento del plan de ajuste del Ayuntamiento una propuesta para la salida de 28 empleados del IMD y ocho del Imdeec. Hace solo unos meses, el alcalde, José Antonio Nieto, garantizó que no habría despidos.

El delegado municipal de Hacienda, Gestión y Administración Pública, José María Bellido, justificó la decisión por la “nefasta herencia recibida” del anterior gobierno (PSOE e IU). Una vez se apruebe la propuesta de despidos por la Comisión de seguimiento del plan de ajuste, Bellido dice que el gobierno estaría dispuesto a sentarse a negociar con los sindicatos.

Los despidos buscan conseguir un drástico ahorro en las cuentas municipales. El IMD pierde 28 de sus 79 plazas para ayudar a reducir en un millón de euros el gasto de personal. El Imdeec, cuya desaparición formal ya está aprobada, ahorrará 443.000 al convertirse en delegación municipal de Empleo y reducir su personal de 30 a 18 trabajadores.

El delegado municipal de Deportes, Miguel Reina, dijo ayer acerca del ahorro perseguido “que legalmente es obligatorio realizarlo para absorber el déficit” del organismo municipal, informa Europa Press. Según Reina, él mismo explicó el problema a los trabajadores del IMD, “ofreciéndoles salidas que no dejasen a nadie sin protección, pero su respuesta ha sido negativa”. En concreto, aseguró, se les ofreció que “los interinos pasaran a ser discontinuos, jubilaciones anticipadas” y que las tres pagas extras y media se quedaran en dos. “Pero dijeron que no, y sin presentar alternativas”. El edil asegura que los despidos no implican “menoscabo en los servicios” que presta el IMD.

Para el portavoz municipal de IU, Francisco Tejada, el anuncio confirma que el PP pretendía “acabar con los servicios públicos amparándose en el plan de ajuste y en la herencia recibida”. Tejada avanzó que su formación se reunirá con los trabajadores afectados y presentará una iniciativa al pleno para que no se lleven a cabo estos despidos.