_
_
_
_

El artista y los alumnos

Yo-Yo Gonthier presenta en la sala Rekalde el proyecto que desarrolló en un instituto de la periferia de París

El artista Yo-Yo Gonthier, ayer, en la sala Rekalde.
El artista Yo-Yo Gonthier, ayer, en la sala Rekalde.TXETXU BERRUEZO

Un cómodo sofá invita a los visitantes de la sala Rekalde, en Bilbao, a sentarse frente a la pantalla en la que se ve la película experimental L'envol (El despegue). Es parte de la instalación El invisible, que el artista Yo-Yo Gonthier (Niamey, Níger, 1974) presenta con el material audiovisual elaborado en una residencia de dos años en el instituto de Saint-Exupéry de Rosny-sous-Bois, en la periferia de París. Allí desarrolló el proyecto de diseño y construcción, con la colaboración de los estudiantes, una máquina voladora. El dirigible logró levantar el vuelo, pero además se convirtió en una singular experiencia para el artista y los alumnos del centro. El poso que dejó en ellos sirvió para bautizar el dirigible y, después, la instalación: El invisible.

Alrededor de la pantalla se pueden ver las fotografías que documentan el proceso de creación del dirigible. La muestra se completa en el Instituto Francés (Campo Volantín, 23. Bilbao), con la proyección de la película El invisible, un experimento visual y sonoro que sitúa al espectador ante el momento en el que el artefacto se eleva en el aire.

Gonthier ocupó entre 2008 y 2010 un taller en el instituto de Rosny-sous-Bois. El artista compartió con los estudiantes su fascinación por los pioneros de la aviación y los artefactos voladores. En la actividad cotidiana del centro entraron de la mano del artista los aviones de papel, los dibujos de máquinas voladoras, globos y dirigibles para estimular la imaginación de los alumnos. En una ocasión les propuso un lanzamiento masivo de aviones de papel en el recreo: más de 500 volaron en el patio. Otra acción consistió en soltar globos con mensajes. Al final trabajaron en la construcción de dirigibles.

La exposición de Gonthier formó parte de Mapamundistas 2012, un encuentro de artes visuales que se celebró en Pamplona, bajo la coordinación de la comisaria Alexandra Baurés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_