_
_
_
_
_

Griñán interpone otro recurso por los recortes educativos de Rajoy

Educación estudia el impacto de la subida de la nota para acceder a una beca

Lourdes Lucio
Mar Moreno, consejera de Educación.
Mar Moreno, consejera de Educación.GARCÍA CORDERO

En apenas dos meses de legislatura desde las elecciones autonómicas del 25 de marzo, el Gobierno andaluz ya ha interpuesto dos recursos ante el Tribunal Constitucional contra sendos decretos leyes del Ejecutivo central en materia de sanidad y educación. El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la interposición de una demanda ante el alto tribunal por los recortes educativos que se presentará antes de la fecha límite del 21 de julio.

La Junta de Andalucía entiende que no hay razones de urgencia que justifiquen la aprobación de un real decreto, pero el argumento de fondo es que, según los servicios jurídicos, se invaden competencias autonómicas al regular las horas lectivas de los profesores. El Ministerio ha ampliado de 18 a 20 el número de horas de clase de los enseñantes, mientras que la Junta entiende que la regulación del calendario académico como la jornada de trabajo de sus trabajadores es competencia de la comunidad autónoma. Esta ampliación horaria afectará a 5.000 profesores interinos.

Otra de las causas del recurso de la Junta es la obligatoriedad de sustituir las bajas de profesores a partir de los 10 días lectivos en lugar de las 48 horas que se aplican en Andalucía. La consejera de Educación, Mar Moreno, entiende que esta decisión además de invadir la potestad autonómica es ineficiente y no genera “menos gasto sino menos calidad en la enseñanza”. Moreno ha asegurado que no se produce un mayor ahorro en los presupuestos si se cubren las bajas en 15 días o en 48 horas y explicó que la Junta ya aplicó ese sistema de sustituciones y el presupuesto no ha variado de los 117 millones de euros consignados.

Moreno ha enviado una carta al ministro José Ignacio Wert donde le informa de que el efecto de esta medida tiene un coste similar. “No queremos un buen pleito sino un buen acuerdo”, señaló. La consejera avanzó que la Junta de Andalucía también está escrutando el real decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros en el que se fijan los requisitos para acceder a un beca en Bachillerato. El ministerio exige para recibir la ayuda una nota de 5,5 en lugar de 5, algo que lo que la Junta se opone tajantemente. “Si con el 5 se aprueba, con el 5 se promociona. El mismo aprobado sirve para el estudiante que tenga dinero que para el que no lo tenga, porque si no se rompe el principio de igualdad”. Moreno no ha descartado presentar un recurso contra esta medida. Igualmente, la Junta está estudiando el impacto de esta decisión en el programa andaluz Beca 6000 dirigido a facilitar la permanencia en el sistema educativo del alumnado de Bachillerato y de ciclo formativos de grado medio. A estos estudiantes se les exige aprobar los cursos y las ayudas se cortan si suspenden.

La presentación de este recurso le dio pie al portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, para arremeter contra el Ejecutivo central por su decisión de no adquirir un compromiso de pago con las inversiones estatales no ejecutadas en Andalucía correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009 y que ascienden a 1.504 millones de euros. Vázquez consideró un “sarcasmo” que el presidente Mariano Rajoy pida mayor contención del déficit a las comunidades cuando, según él, es la Administración del Estado la que se ha desviado del objetivo en los cinco primeros meses del año.

Para el portavoz, las decisiones adoptadas por el Gobierno de Rajoy con Andalucía se asemejan “al acoso político y al bloqueo financiero desplegado” por el Ejecutivo de José María Aznar desde 1996 hasta 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, Vázquez reveló que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha mantenido conversaciones rerservadas con los líderes sindicales de UGT y Comisiones Obreras de las que no ha habido convocatoria final. Salía así al paso de las duras críticas formuladas este lunes por Manuel Pastrana y Francisco Carbonero quienes reprocharon al presidente socialista que buscara la foto con ellos antes de las elecciones y ahora no saben “dónde está”. Las centrales dijeron estar “hasta las narices” de peregrinar de puerta en puerta por el Gobierno andaluz sin que nadie dé una respuesta a sus demandas.

Vázquez desmintió con palabras suaves a los líderes sociales y negó que no haya una relación fluida. Según él, son varios los consejeros los que mantienen contactos con ellos, pero dicho esto aseguró que Griñán está dispuesto a celebrar “cuanto antes” una reunión con Pastrana y Carbonero, Respecto a la demanda de estos para que sea el vicepresidente de la Junta y coordinador general de IU, Diego Valderas, el que asuma la interlocución directa con los sindicatos, recordó que esa competencia la tiene el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila.

Por otra parte, Vázquez justificó la tardanza en aprobar la nueva estructura periférica de la Junta en la “complejidad” jurídica de la normativa. IU se está impacientando con esta demora y tiene previsto comunicar el nombre sus delegados y coordinadores a final de semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_