_
_
_
_

Los pescadores se dan hasta el 30 de julio para sellar el pacto con Gibraltar

Las cofradías de La Línea y Algeciras remiten una propuesta a Picardo

Un pescador, en el puerto de Algeciras, se prepara para salir a faenar.
Un pescador, en el puerto de Algeciras, se prepara para salir a faenar.JULIÁN ROJAS

Representantes de las cofradías de pescadores y asociaciones de armadores de las localidades gaditanas de Algeciras y La Línea de la Concepción decidieron este lunes fijar el 30 de julio como fecha tope para la rúbrica del acuerdo que les permita faenar de nuevo con normalidad en las aguas que rodean Gibraltar.

Así se le hará llegar este martes a la parte gibraltareña de la comisión técnica creada para solventar el conflicto que mantienen desde hace cuatro meses, a raíz de la ruptura del acuerdo pesquero que ambas partes mantenían hasta la llegada de Fabian Picardo al Gobierno de la colonia británica. El portavoz de los pescadores, Pedro Maza, señaló este lunes, tras la reunión mantenida en el puerto algecireño: “El 30 de julio como máximo debemos tener una solución. La situación es ya de por sí, insostenible”.

Durante el encuentro, los representantes de la flota artesanal decidieron modificar el documento elaborado el pasado viernes, de forma conjunta, por la comisión mixta.

Los pescadores retocan el principio de acuerdo alcanzado el viernes

Maza confirmó además que, se está intentando contactar con el científico Ignacio Sobrino, experto del Instituto Español de Oceanografía, para que sea él quien aborde con una bióloga británica las dudas planteadas por Gibraltar en la comisión mixta sobre la pesca en las aguas en litigio.

Para los pescadores y armadores que componen la flota de 70 barcos que desarrollan su actividad junto a Gibraltar, “la situación no debe demorarse”. De hecho, su portavoz insistió en que, si la reunión “con los gibraltareños es mañana, mejor que pasado”.

No obstante, Pedro Maza considera que todo el mes de julio es más que suficiente para resolver las dudas que aún puedan existir, de ahí que se haya decidido fijar la fecha del 30 de este mes como límite para rubricar el ansiado acuerdo que permita a la flota volver a faenar con normalidad, cerrándose así de forma definitiva, la polémica crisis que durante cuatro meses ha mantenido en jaque al sector pesquero, a la Guardia Civil y a la Policía gibraltareña.

Una vez se remita el martes el documento suscrito por los responsables del sector al Gobierno de Fabian Picardo, pescadores y armadores esperarán la respuesta del Ejecutivo de la colonia británica.

Los pescadores de La Línea y Algeciras confían en volver a faenar sin problemas en la zona en la que históricamente han trabajado. No obstante, también están ya analizando qué medidas adoptarán en caso de que el conflicto se enquiste y las autoridades gibraltareñas sigan poniendo pegas. De momento, la Guardia Civil sigue prestando cobertura a los barcos que se aproximan a la zona conflictiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_