Ares sitúa el debate con Interior en la invasión de competencias
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha visto alimentado su discurso frente al Gobierno central con la denuncia de la invasión de competencias que está sufriendo la Ertzaintza en la investigación de determinados delitos por parte de otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La polémica sigue abierta desde que el Gobierno central se interesara por monopolizar la seguridad del paso de la Vuelta a España por el País Vasco. En el fondo, el debate es más profundo ya que incluye las diferencias en política penitenciaria y en la posición de ambos Gobiernos sobre el final del terrorismo de ETA.
De momento, ayer, en la Cadena SER, el titular vasco de Interior dijo que pretende trasladar esta denuncia de invasión de competencias a la próxima Junta de Seguridad, que también abordará la polémica surgida a raíz del operativo de seguridad para la Vuelta a España, a su paso por Euskadi. Ares ha advertido, respecto a la prueba ciclista, de que “todas las etapas” de esta ronda que discurran por carreteras vascas serán “coordinadas y dirigidas por la Ertzaintza”.
El consejero, también crítico con los recortes del Gobierno central, defenderá las competencias de la Ertzaintza porque “es una policía integral que, desde luego, no está supeditada ni a la Guardia Civil ni a la Policía Nacional”. Ares, no obstante, desea que se pueda alcanzar un acuerdo “sobre esta cuestión” con el ministro Fernández Díaz, pero también “sobre otras materias en las que se está invadiendo competencias de la Policía vasca”, dijo ayer en la entrevista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.