La comprensión hacia ETA baja según se reduce la franja de edad
Celaá presentó el Observatorio para la convivencia escolar
“Algo se está moviendo en la juventud vasca”, declaró ayer, en Vitoria, la consejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco. Isabel Celaá fue la encargada de presentar el nuevo Observatorio de la convivencia escolar en Euskadi y aprovechó para recordar los últimos datos de un estudio de abril sobre la actitud ciudadana hacia el entorno de ETA. Según ese informe, la connivencia hacia el fenómeno terrorista disminuye conforme se reduce la franja de edad de los encuestados.
Para Celaá, el hecho de que los jóvenes demuestren “menor comprensión” hacia ETA demuestra que la convivencia “va bien en los centros educativos y en el conjunto del país”. Sin embargo, la consejera de Educación precisó que el apoyo a la concesión de beneficios penitenciarios a presos de ETA aumenta ligeramente entre los más jóvenes. La mitad de los encuestados entre 18 y 25 años es más comprensivo en esta cuestión, que también apoyan el 43% de los jóvenes entre 26 y 34 años. “Pese a la nueva situación, el 34% de los ciudadanos vascos sigue oponiéndose a que los reclusos reciban un trato de favor”, puntualizó Celaá.
El recién estrenado Observatorio de la convivencia escolar tendrá entre sus fines la investigación, análisis, valoración y seguimiento de la convivencia escolar en los centros de enseñanza no universitaria de Euskadi. La consejera explicó que responde a tres objetivos: analizar los planes de convivencia, asesorar a los colegios para hacer frente a los conflictos y contribuir a una educación en valores democráticos y basada “en el respeto y en el diálogo”.
El 34% rechaza conceder beneficios penitenciarios a los presos de ETA
Isabel Celaá añadió que el Observatorio también incidirá en la igualdad, el respeto a la pluralidad y la empatía con el sufrimiento ajeno. Para llevar a cabo ese último punto, precisó que ya se están organizando “visitas de víctimas del terrorismo” para que aporten sus visiones y experiencias. “La educación, o es en valores o no es nada”, sentenció Celaá, que añadió que es fundamental “ahondar en la resolución pacífica de los conflictos desde las aulas”.
En la composición del Observatorio estarán representados miembros de la comunidad educativa y sindicatos, así como la asociación de municipios vascos EUDEL. La viceconsejera de Educación, Marisol Esteban, ostentará la presidencia del órgano. Desde el Gobierno vasco también participarán los responsables de la oficina de Derechos Humanos, de la Infancia y de Emakunde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.