Zoido defiende la Torre Pelli ante la Unesco
El alcalde intervendrá ante el Comité de Patrimonio Mundial gracias a una propuesta de Argelia
El maratón diplomático emprendido en los últimos días por el Ayuntamiento de Sevilla y el Gobierno central para evitar el castigo de la Unesco a la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias empiezan a dar frutos. Argelia, que al contrario que España es miembro del Comité de Patrimonio Mundial, ha presentado a última hora de este martes una moción para pedir que Juan Ignacio Zoido intervenga en la reunión que se celebra en San Petersburgo y pueda exponer los argumentos de la ciudad contra la inclusión de los monumentos en la lista de patrimonio en peligro. La propuesta ha sido aceptada y el alcalde presentará personalmente este miércoles al comité los datos que ha preparado en los últimos días para defender que la Torre Pelli no afecta a los monumentos, según explicó un portavoz del gobierno municipal.
El ministerio de Cultura y el de Exteriores también intervendrán en el encuentro
Además, otros países, entre ellos Colombia, van a presentar en la sesión plenaria de este miércoles una propuesta para que intervenga un representante del Ministerio de Cultura español y otro del de Asuntos Exteriores. Según afirmaron las mismas fuentes, el registro de esta propuesta garantiza automáticamente ambas intervenciones. El gobierno municipal y el Ejecutivo central, único interlocutor válido de España ante la Unesco, consiguen así el primer objetivo con el que han viajado a San Petersburgo: que la afección al patrimonio histórico de Sevilla del rascacielos promovido por Banca Cívica sea uno de los asuntos en los que se detenga el Comité de Patrimonio Mundial, ya que del extenso listado de temas que se llevan a aprobación solo se debate una mínima parte. El resto se aprueba por asentimiento y sin que apenas se hable de ellos.
Una vez conseguido que el comité analice detenidamente el caso de Sevilla, puede considerarse también un logro que dejen participar tanto a Zoido como a los representantes de los dos ministerios. La propuesta que recoge el orden del día es que los tres monumentos de Sevilla se incluyan en la lista negra. El objetivo ahora es que las intervenciones de la comitiva española muevan a los miembros del comité a votar en contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.